BOCA DEL RÍO, VER.- Quieren continuar con la discriminación en contra de las personas afrodescendientes, respondió el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, luego de que hace cinco días magistrados federales determinaron que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) tiene que investigarlo por violencia política de género en contra de la diputada Ruth Callejas.
El secretario aseguró que, si bien espera que la denuncia de la diputada de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas Roldán, se resuelva conforme a derecho, se trata del uso de instituciones para continuar con los discursos de discriminación en contra de las y los afrodescendientes.
Te podría interesar
“Quieren utilizar a las instituciones, pero eso no va a suceder, no solamente hoy recuerden que tiene que haber perspectiva de género, sino que tiene que haber perspectiva étnica”, dijo.
En el Día del Amor y la Amistad, Cisneros Burgos se dijo dispuesto a que se le investigue; sin embargo, calificó las acusaciones de la diputada como discriminatorias y que buscan preservar discursos en contra de las comunidades étnicas.
“Intentan seguir preservando este tipo de discriminación en contra de las personas que tenemos este de color. Como este servidor”, agregó.
PODRÍA INTERESARTE: Cisneros debe ser sancionado por violencia de género: Ruth Callejas
Y es que Ruth Callejas lo acusó de violencia política, luego de que, en noviembre de 2022, mientras Cisneros comparecía ante el Congreso Local de Veracruz, este le cuestionara la forma en la que arribó a su cargo, afirmando que fue como parte de una cuota de género.
Por esta razón, la legisladora levantó una queja ante el Tribunal Electoral de Veracruz alegando que el secretario de Gobernación afectó sus derechos políticos electorales en sus declaraciones emitidas en el Congreso; no obstante, al tratarse de un asunto parlamentario y no electoral, no prosiguió.
PODRÍA INTERESARTE: Son hechos aislados: Cisneros tras asesinatos en las Altas Montañas
Fue así como la diputada de Movimiento Ciudadano fue hasta la Sala Superior y logró que se obligara al TEV iniciar un juicio para proteger sus derechos políticos. Casi una semana después, Eric Cisneros tachó esta decisión como parte de una discriminación en su contra, pues es afrodescendiente.
“Nosotros no recurrimos a la victimización, no queremos victimizarnos, lo que queremos es tener derechos plenos y en todo lo que viene, pues, también tendrá que haber la inclusión de los pueblos negros, en todo lo de vida política y pública de Veracruz y de México”, finalizó.
am