XALAPA, VER. – La diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Ruth Callejas Roldán afirmó que la sentencia que emitieron los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que delimitó cuándo aplica la inmunidad parlamentaria, sentará un precedente para el trabajo que se hace en todos los congresos del país y el federal.
La diputada local promovió un recurso contra el secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos luego de que afirmó que ella había llegado a la curul porque el Organismo Público Local Electoral (OPLE) le corrigió la plana a Movimiento Ciudadano, al mover el orden de prelación de diputados plurinominales y permitir su ingreso al Congreso de Veracruz, por paridad de género.
Esa respuesta la dio el funcionario estatal en el marco de su comparecencia, cuando acudió a dar a conocer los resultados del cuarto año de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, como encargado de la gobernabilidad en Veracruz.
Te podría interesar
Lo hecho por los magistrados de la Sala Superior, dijo Callejas Roldán, obligará a los funcionarios de despacho, que acuden a comparecer ante los legisladores, a ser respetuosos de la investidura y conducirse con respeto, mientras responden los cuestionamientos de los legisladores.
La diputada de Movimiento Ciudadano acudió al Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) a denunciar violencia política de género, luego de que el funcionario minimizó su trayectoria política y aseguró que estaba ahí por acciones afirmativas del OPLE.
El magistrado ponente, Roberto Sigala Aguilar, hoy magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz (Trijaev), emitió una sentencia en la que declaraba improcedente la queja de violencia de género, con el argumento que la respuesta se había dado en el marco del debate parlamentario.
En el análisis que hicieron los magistrados se afirmó que por el simple hecho de que el funcionario acudió a rendir cuentas no le aplicaba la inmunidad parlamentaria, que le da derecho a los diputados a expresar su opinión sin represalias.
Él había acudido a comparecer y estaba obligado a responder los cuestionamientos de la legisladora, por lo que determinaron enviar la queja al Organismo Público Local Electoral (OPLE), para que se analice si incurrió en violencia de género.
“Ayer se sentó ese precedente, hoy las mujeres estamos protegidas en el hogar, estamos protegidas en la calle, por las leyes, pero, también las mujeres tenemos protección en el parlamento, con la resolución de la Sala Superior”.
Desde ya, dijo, el TEEV estará obligado a recibir todas las quejas de violencia política de género, pero sobre todo a revisar de fondo la queja, y a dictar medidas de protección y sanción contra quien incurra en violencia política de género.
Confió que el OPLE analizará la queja de fondo e incluirá a Eric Cisneros Burgos a la lista de personas sancionados por incurrir en violencia política de género, lo que limitaría que pueda competir en próximas elecciones.
fm