XALAPA, VER.- En las últimas horas del 14 de febrero, el hallazgo de tres cuerpos con huellas de tortura al fondo de un pozo cerca de Xalapa, alarmó en San Antonio Paso del Toro. El crimen se suma a las 23 personas que fueron asesinadas en distintos puntos del estado de Veracruz durante las primeras dos semanas de febrero 2023. Esto, según datos oficiales federales.
El reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informa que entre el uno y 14 de febrero al menos 23 personas fueron víctimas de homicidio doloso en Veracruz, a lo que se suman tres más de las que se tuvo conocimiento la mañana de este 15 de febrero.
Este reporte se genera con la información oficial en conjunto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Procuraduría General de la República (PGR).
Te podría interesar
No se descarta que la cifra de 26 homicidios dolosos sea un mínimo estimado, pues de existir más crímenes sin atención de autoridades, no son contados en el reporte o no son remitidos a la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), donde se reportan actualizaciones con cifras oficiales de acuerdo a las carpetas de investigación abiertas.
De las dos semanas analizadas, solamente tres días no registraron algún homicidio doloso. En el resto hubieron entre uno y cuatro, siendo el primero de febrero el más violento con un total de cuatro asesinatos en 24 horas.
HOMICIDIOS DOLOSOS EN VERACRUZ
En promedio, se registró en Veracruz el crimen de una persona por día de lo que va de febrero 2023. En el primer día de este mes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue aplaudido por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante conferencia mañanera por una baja en la violencia, y dijo, que es lo mejor que le pudo pasar a Veracruz.
A la par de las palabras del presidente, ese mismo miércoles, tres cuerpos fueron abandonados a un costado del tramo carretero Sotavento - El Tejar, en el municipio de Medellín de Bravo. Indicios indicaron que se trataría de un multihomicidio, cuya cifra fue sumada al reporte de la SSPC en el día más violento de lo que va de febrero.
Otro crimen que sacudió en Veracruz fue el del asesinato de un sujeto que antes de ser privado de la vida habría sido secuestrado. El lugar donde se registraron los hechos fue en Atzacan, en la región de las Altas Montañas, el pasado 6 de febrero.
Tras la persecución contra dos presuntos secuestradores, se montó un operativo por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que dio como resultado el hallazgo de un hombre sin vida en una casa de seguridad.
Tras dos detenciones e intercambio de balas, alrededor de las 19 horas se halló la escena del crimen en un domicilio en la calle Oriente 4, entre calles Sur 7 y 9 de Atzacan.
Este 14 de febrero, autoridades confirmaron el hallazgo de cuerpos humanos al fondo de un pozo en la congregación de San Antonio Paso del Toro, a poco más de media hora de la ciudad de Xalapa. Tres cuerpos fueron tratados de esconder dentro del pozo, a más de 30 metros de fondo desde la superficie.
Primeros reportes de medios locales indicaron que los restos pertenecían a tres hombres, de los cuales dos habían sido decapitados y uno no tenía un brazo. Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Forense (Semefo) de Xalapa para realizar la identificación y las averiguaciones necesarias. Hasta ahora no existe una línea de investigación.
fm