Al menos 41 municipios del estado de Veracruz presentan sequías debido al déficit de lluvias, de acuerdo con datos de Jessica Luna Lagunes, jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), sin embargo, ninguno presenta sequía severa.
El monitor de sequía de la Conagua, con corte al 31 de enero de este 2023, indica que la mayoría de los municipios que registran este déficit fue en la zona norte de la entidad veracruzana, 18 son de la cuenca de Pánuco, tales como Naranjos, Benito Juárez, Citlaltépetl, Chalma, Chiconamel, Chincotepec, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Ilamatlán, Ixtcatepec, Ozuluama de Mascareñas, Platón de Sánchez, Tamiahua, Tamalín, Tancoco, Tantima, Tantoyuca y Tempoal.
Para la cueca de Tuxpan, también la zona norte, los seis municipios con sequía son Cerro Azul, Castillo de Teayo, Álamo Temapache, Tuxpan, Tlalchichilco y Zacualcpan; mientras que en la cuenca de Cazones, los municipios son Coatzintla, Poza Rica, Tepetzintla y Tihuatlán.
Te podría interesar
Por su parte, en la cuenca de Tecolutla, la Comisión Nacional del Agua enlista a los municipios de Coyutla, Espinal, Guitiérrez Zamora, Papantla y Tecolutla, mientras que en el Papaloapan, se encuentran Acayucan, Juan Rodríguez Clara y San Juan Evangelista, municipios del sur de Veracruz.
En la cuenca de Coatzacoalcos, también en la zona sur de la entidad, destacan los municipios de Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Sayula de Alemán y Uxpanapa.
Jessica Luna indica que existe la probabilidad que los grados de afectación aumenten debido a la temporada de estiaje, misma que inició desde el 1 de febrero y concluye hasta el 15 de mayo aproximadamente.
SEQUÍA EN LAS ALTAS MONTAÑAS
En la zona centro del estado de Veracruz, el ambientalista Ricardo Rodríguez Deméneghi indicó que por la disminución de lluvia y aumentos de temperaturas, se esperan hasta 200 días sin agua durante este 2023 en las Altas Montañas.
Indicó que debido al cambio climático, las Altas Montañas de Veracruz podrían verse afectadas, generando cambios en la temperatura, además de que podría verse afectada por un periodo más largo de sequía.
“Vamos en el quinto año con alerta oficial de sequía por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Ahora requerimos que las instancias de Gobierno Federal encargadas o relacionadas con el medio ambiente apliquen recursos de forma inmediata”, dijo.
Por esta problemática, Rodríguez Deméneghi recomienda hacer un buen uso del agua en la zona montañosa para ahorrar la mayor cantidad posible, pues de no hacerlo, se propiciará la escasez, sobre todo en las regiones más pobres.
ch