DERRAMES

Suspenden clases en Maltrata por fuga de petróleo

Habitantes del municipio serrano detectaron el olor a hidrocarburo durante la mañana de este viernes, por lo que la alarma se corrió entre la población. Se trató de un derrame de crudo en una localidad cercana, pero no hubo riesgo para la población

Fuga de petróleo en Maltrata.Créditos: Archivo LSR
Escrito en VERACRUZ el

MALTRATA, VER. - Un intenso olor a petróleo provocó la alarma entre la población de Maltrata la mañana de este 10 de febrero, por lo que incluso diez escuelas de educación básica del municipio suspendieron sus clases ante el temor de que pudiera presentarse algún riesgo.

Autoridades de Protección Civil municipal y estatal atendieron los llamados de la población, que les reportó que se sentía un aroma muy intenso a combustible, por lo que hicieron recorridos por el municipio, en donde se observó que la colonia centro y la Heriberto Jara, en su Sección 1, era donde más se percibía.

Tras comunicarse con personal de Pemex, las autoridades fueron informadas de que se presentó un derrame de crudo en un tanque de rebombeo en las instalaciones de Pemex en la localidad de La Bota, de este municipio; sin embargo, de acuerdo con esa empresa, el petróleo quedó en un dique de contención, por lo que se harían los trabajos de recuperación y no representa riesgo alguno para la población, sólo la incomodidad por el olor.

Fue precisamente por el olor que se percibía que los directores de cuatro jardines de niños, cinco primarias y una telesecundaria del municipio tomaron la decisión de suspender clases para prevenir que los menores pudieran presentar algún malestar.

A través de un comunicado en sus redes sociales, el ayuntamiento dio a conocer que Pemex les hizo saber que el olor se debía a un desfogue que había realizado durante la madrugada y del cual no había informado, pero no había ningún riesgo para la población.

Asimismo, las autoridades municipales indicaron que se encontraba a disposición de la población una ambulancia por si se requería algún traslado en caso de que presentaran náusea o dolor de cabeza, aunque nadie solicitó el servicio.

Alrededor de las 9:30 horas, el olor se disipó sin que se reportaran personas intoxicadas. Cabe recordar que el pasado 23 de mayo del 2022, en las comunidades de Buena Vista y Sumidero, así como la colonia Antonio Luna, en Ixtaczoquitlán, alrededor de 300 personas fueron desalojadas por una fuga de gas en un ducto de Pemex que provocó que al menos cinco de ellas resultaran intoxicadas. 

Los pobladores fueron llevados al auditorio municipal, en donde se instaló un albergue temporal para que permanecieran ahí en lo que la fuga era controlada y se disipaba el olor a gas. Posteriormente estas personas pudieron regresar a sus viviendas.

mb