COATZACOALCOS, VER. - Los casos de ausencias voluntarias se han incrementado en el sur Veracruz, en su mayoría adolescentes que huyen aprovechando la ausencia de sus padres en casa, tras algún conflicto interno.
Cifras de la Comisión Estatal de Búsqueda y que, coinciden con los Colectivos, señalan que en promedio se registran de 4 a 5 casos al mes, al ser denunciados, se emite la ficha correspondiente para ayudar a su localización.
“Podríamos hablar de este desplazamiento forzado, violencia intrafamiliar en estas mismas cuestiones familiares que tal vez este pudiéramos no decir que son hechos de violencia, pero pues que se suscitan dentro del hogar y que hacen que la persona, repito, adolescente, hombre o mujer que tome la decisión de retirarse de su hogar", dijo Evaristo Mendoza Amaro, jefe de Búsqueda Inmediata de la Comisión Estatal de Búsqueda.
"En estos casos hacemos de todas formas todas las acciones que nos marca el Protocolo para localizarlos y cerciorarnos de que se encuentran bien, ¿no? Y que el motivo es un presente, simplemente fue una ausencia voluntaria.”
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En menos de un mes en Coatzacoalcos se registraron dos casos de mujeres adolescentes, estudiantes de preparatoria, que se ausentaron por varios días de su familia. Situación que es aprovechada por los extorsionadores quienes, al encontrar los números de teléfono, marcan a los familiares para pedir dinero a cambio de engaños, como que tienen secuestrados a estas personas, como el caso de Lorena Martínez, quien busca a su hija.
“Me llamaron para extorsionarme para decirme que la tenían, que si yo quería que me fuera un plato en la mesa en estos días, que había trata de blancas, etcétera. Buscando extorsión, buscando presión, pero le digo, díganme una seña, algo. Únicamente querían dinero, colgaron entonces. Yo hablé a Fiscalía con el fiscal que me estaba atendiendo y me dijo él 'no, señora, es que no falta en estos casos hacen eso'”, detalló.
Cabe mencionar que, los casos de ausencia voluntaria no solo son en menores, también en parejas que sufren violencia doméstica, familiar y de todo tipo de violencia.
LEE TAMBIÉN: Colectivos de familias desaparecidos retomarán búsquedas en Academia El Lencero
mb