HASTA ENCONTRARLA

Fátima Cristal cumple un año de desaparecida; FGE sigue sin líneas de investigación

La menor estaba a punto de cumplir 15 años cuando desapareció en Villa Aldama; su familia exige a las autoridades resultados en la búsqueda de Fátima Cristal

Su familia sigue la búsqueda y pide a las autoridades seguir investigando.
Fátima cumple un año desaparecida.Su familia sigue la búsqueda y pide a las autoridades seguir investigando.Créditos: Isabel Ortega
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- A un año de que se reportó la desaparición de Fátima Cristal, menor de edad que fue vista por última vez cerca del parque del municipio de Villa Aldama, su tía Guadalupe Rubí Romero González denunció que no existe una línea de investigación firme que la lleve a dar con el paradero de la menor, “seguimos en las mismas”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador le ofreció ayuda, en su más reciente visita a la Fortaleza de San Carlos Veracruz; sin embargo, no ha sido atendida por nadie del estado. Incluso, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez cuestionó por qué está buscando a la niña, a pesar de que no es su hija, y amagó con “quitársela”, cuando la localicen, por no tener su custodia.

Fátima Cristal desapareció a unos metros de su vivienda. La joven había asistido a una pastorela de su escuela y de regreso a casa pasó al parque con sus amigas; su vivienda está a solo unos 500 metros y fue en ese trayecto que desapareció. Algunos testigos afirmaron que una persona “conocida” se llevó a la adolescente, por lo que la tía denunció que su caso podría ser trata de personas, la fiscalía abrió la carpeta de investigación 378/2022.

Guadalupe Rubí Romero aseguró que a un año de que desapareció la menor, la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, se niega a dar información a la familia, con el argumento que por la secrecía del caso no puede aportar datos: sin embargo, exhibió que no tiene datos pues la carpeta de investigación no tiene una línea clara de lo que pasó. ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Denunció que algunas personas de Villa Aldama que vieron lo que sucedió con la menor ofrecieron declarar, en calidad de testigos, pero la Fiscalía entorpeció su participación al tardar hasta dos meses para entregarles los citatorios para comparecer ante un fiscal, por lo que la gente desistió de apoyarle, “piensan que por decir lo que vieron, se iban a meter en problemas”.

Fiscalía pide paciencia, pero seguimos igual: Familia de Fátima

Comentó que cuando ha acudido a mesas de trabajo con la fiscal Yurubi Quezada quien solo se limita a pedirle que le tengan paciencia, que están analizando la información, pero ella sabe que la Fiscalía tiene datos que aportaron jóvenes, de quién se llevó a Fátima, pero le pidieron no darlos a conocer a la prensa y siguen sin localizar a la adolescente.

“Da coraje que el gobernador se lave las manos. Cuando yo me metí a una reunión con colectivos, me dijo que a la que le debo de exigir es a Verónica, a mí no me corresponde. ¿Cuándo me ha dado una audiencia Verónica?

“Yo confié y creí en las autoridades de mi estado y me fallaron, y le fallaron a esta niña porque las primeras horas para buscarla son importantes para su localización (…) ellos llegaron a buscarla cinco días despues”. La tía de Fática dijo que la propia fiscal regional le pidió dejar de dar conferencias de prensa y no realizar manifestaciones, con la idea de no entorpecer la investigación al dar a conocer detalles de lo que iban conociendo, pero siguen sin tener resultados.

“Cuando vino AMLO a Perote, me fui a meter al evento, pedí el acercamiento con él. De la Secretaría de Gobernación se me acercaron, nos hicieron una reunión aquí, y nos dijeron que iban a contactar a la policía cibernética. La fiscalía no se movió cómo debía, me explicaron que algunas cosas se tenían que hacer en las primeras horas y toda esa información se perdió”.

Explicó que sigue esperando que, por intervención de la presidencia, le llamen a una mesa con la Fiscal del Estado, Verónica Hernández Giadáns, pero no le han llamado, “es una tortura, es una agonía tener a una persona desaparecida”. Confió que su hija esta viva, sin embargo, esta molesta que desde ele gobierno no entienda la condición familiar de Fátima Cristal, y amaguen con quitarle a la niña, cuando no han hecho lo más básico que es buscarla.

vtr