XALAPA, VER. - La organización civil, Propuesta Cívica, realizó el cortometraje titulado “La Chaparrita”, el cual busca visibilizar el trabajo periodístico de Regina Martínez Pérez, corresponsal de Proceso en Veracruz, asesinada en su domicilio en el municipio de Xalapa, el 28 de abril de 2012.
Este cortometraje, con duración de 5 minutos, forma parte de la campaña #HistoriasQueSobreviven. De acuerdo con el Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica (CIC Propuesta Cívica), en total serán difundidos tres videos, cada uno enfocado en un periodista y en las historias que cubrían poco antes de ser asesinados, retratando sus últimos momentos de vida.
“La campaña #HistoriasQueSobreviven busca concientizar sobre cómo la labor de investigación y el intentar hacer pública cierta información les ha costado la vida a 177 periodistas en México desde 2006. Con 95% de impunidad en asesinatos a periodistas y 100% en sus desapariciones, México es el país más peligroso del mundo para la prensa.”, menciona la A.C. en un comunicado.
A los 48 años de edad, Regina Martínez fue encontrada muerta en el baño de su casa. Sus victimarios la golpearon salvajemente y además la asfixiaron. La periodista previamente había referido con amistades sentirse con miedo y ser objeto de espionaje. El cortometraje de Propuesta Cívica expone que antes de ser privada de la vida, investigaba el hallazgo de fosas clandestinas en los alrededores de Xalapa.
“Las fosas estaban cerca de una fábrica textil abandonadas, encontramos siete fosas, ahí había distintos cadáveres en diferente estado de descomposición; algunos cuerpos atados de manos, envueltos en bolsas de plástico negro, en alfombrar, sábanas, y algunas fosas estaban inundadas”, habla una actriz que representa una escena de la corresponsal de Proceso desde un auto particular camino a donde fue su domicilio.
"Creen que me asustaron, pero no", Regina Martínez antes de su asesinato
Propuesta Cívica precisa en su comunicado que la intención de esta campaña, realizada con el reconocimiento de familiares y compañeros de la víctima, también es luchar contra la estigmatización, desacreditación e incluso criminalización de la que son víctima los periodistas.
El caso de Regina Martínez reúne estas características. La extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (FGE) minimizó el crimen de la periodista al catalogarlo como un asalto y también lo desvirtuó como un tema pasional presuntamente por la entonces vocera del gobierno de Javier Duarte, Georgina Domínguez, quien poseía un dominio sobre la prensa local. Ello, de acuerdo con una investigación de Forbidden Stories.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El reportero de El País, Jacobo García, cita en ese reportaje una llamada de un periodista con la exvocera, Georgina Domínguez Colío, de 2012, donde la funcionaria dijo que el crimen de Regina Martínez se había dado en un contexto pasional.
¿Ya sabe que Regina era lesbiana, ¿no?
-No, no lo sabía. Pero tampoco es ese el motivo de mi investigación.
-Sí, tenía una vida algo disipada. Medio revuelta.
-Disculpe, en realidad solo quería entrevistar al señor Duarte, pero ¿puedo citar en el reportaje esta llamada?
-Nooo, esa información es solo para que la tenga en cuenta. Es importante que lo sepa.
-Muchas gracias.
Mira el CORTOMETRAJE en este enlace
Por el crimen de Regina Martínez fue detenido José Antonio Hernández Silvia, apodado El Silva. Actualmente, purga una condena de 38 años en el penal de Pacho Viejo, Veracruz, por los delitos de robo y homicidio doloso calificado. Sin embargo, él ha declarado que su confesión fue instruida por autoridades bajo sesiones de tortura a lo largo de un mes.
Durante el juicio, El Silva confesó que fue a casa de Regina Martínez con un amigo común, José A. Hernández, apodado El Jarocho. Los hombres, supuestamente, exigieron a Regina que les entregara los objetos de valor y ahí comenzó una pelea que terminó cuando El Jarocho golpeó hasta la muerte a Regina. Posteriormente huyó y desde entonces permanece prófugo de la justicia.
Aunque “El Silva” fue declarado culpable, y sentenciado con 38 años de cárcel por robo y homicidio, meses después se retractó de su confesión y alegó ante un juez que todo fue producto de actos de tortura ejercidos por fiscales de Veracruz.
Esa verdad histórica fue desacreditada por Laura Borbolla, quien se encargó de investigar su caso desde la Fiscalía Especializada para Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).
“Si hubiese sido un robo, todo hubiera sido un desorden”, dijo a Forbidden Stories. Y agregó otro detalle: "varios objetos de valor seguían en la casa de Regina, entre ellos un elegante lector de CD, una impresora, una bolsa de mano y unos aretes de oro que estaban sobre la mesa”.
Regina Martínez: Amlo y una promesa de justicia sin eco
Regina Martínez Pérez fue descrita por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, como incorruptible y profesional. El 19 de noviembre de 2020, se comprometió a reabrir el caso de la periodista y eso levantó expectativas y una ligera esperanza de saber la verdad sobre el asesinato de la periodista considerada por sus colegas como un símbolo en Veracruz. Las palabras del mandatario siguen sin tener eco con las autoridades procuradoras de justicia.
mb