POLÍTICA

10 datos que no sabías de Dante Delgado, veracruzano y líder nacional de MC

El político veracruzano levantó polémica este jueves luego de señalar que la coalición opositora PAN, PRI, PRD "está muerta" ante el avance de Morena

El veracruzano es líder nacional de MC
Este es Dante Delgado.El veracruzano es líder nacional de MCCréditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. -  Dante Alfonso Delgado Rannauro es un reconocido político de México originario del estado de Veracruz. A sus 72 años de edad ha ocupado distintos cargos públicos dentro de la entidad veracruzana y el país. Actualmente es miembro fundador y líder nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC).

El senador de la República ha destacado también por emitir en diversas ocasiones críticas contra el gobierno del morenista, Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado. Una de ellas fue cuando senadores de oposición conformaron una comisión especial para revisar presuntos abusos de autoridad de funcionarios del poder ejecutivo, judicial y de la Fiscalía General de Veracruz, en diciembre del 2021.

La Silla Rota te presenta 10 datos que no sabías de Dante Delgado, fundador del MC.

1.    Es originario de Alvarado, aunque algunos piensan que es de Córdoba

Dante Alfonso Delgado Rannauro nació el 23 de diciembre del 1950, y aunque algunas personas piensan que el funcionario es originario de Córdoba, lo cierto es que nació en el municipio de Alvarado; sin embargo, cursó sus estudios de primaria, secundaria y bachillerato en la ciudad de Córdoba, Veracruz. Después se trasladó a la ciudad de Xalapa a realizar sus estudios de nivel superior. 

2.    Estudió en la UV

Durante los años 1969-1973 estudió la licenciatura en Derecho por la Universidad Veracruzana (UV) en la ciudad de Xalapa y aunque no fue compañero de generación, sí compartió pasillos de dicha facultad con los exgobernadores de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (generación 1970-1974) y Fidel Herrera Beltrán (1967-1971); de esa misma facultad también egresó Héctor Yunes Landa, excandidato a la gubernatura de Veracruz en 2016. 

3.    Fue priista

Antes de pertenecer a un partido de oposición, Dante Delgado inició su trayectoria política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 1968, al lado de Mario Moya Palencia, un político y diplomático mexicano perteneciente también al tricolor y que fue secretario de Gobernación durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En el PRI ocupó diversos cargos como secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI (1994), presidente estatal de ese partido en Veracruz (1985-1986), delegado general de la Secretaría de Educación Pública en los estados de Yucatán, Oaxaca y Veracruz (1979-1983). Hasta que en 1995 renunció al partido.

4.    Cercano a Gutiérrez Barrios

El senador fue mano derecha del exgobernador de Veracruz Fernando Gutiérrez Barrios, cuando ambos militaban en el PRI, también coordinó su campaña para que ganara las elecciones. 

Gutiérrez Barrios fue una importante figura política en el PRI, donde ocupó varios cargos. En 1986 el PRI lo postuló como candidato a gobernador de Veracruz, fue elegido y tomó posesión del cargo el 1 de diciembre de 1986.  Durante 1986-1988 Dante Delgado fue su secretario de Gobernación.

5.    Fue gobernador sustituto

Dante Delgado logró ser gobernador interino luego de que Fernando Gutiérrez Barrios dejó el cargo en 1988, para ser secretario de Gobernación de México durante el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari.

Por lo que Dante Delgado pasó a ocupar la gubernatura de Veracruz durante el periodo 1988 a 1992.

6.    Embajador de México ante Italia

El senador también fue embajador de México en Italia y Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) de 1993 a1994.

7.    Fue detenido y estuvo en Pacho Viejo 

En 1996 fue detenido por un presunto desvío de fondos por 450 millones de pesos, por esos cargos pasó un año y tres meses, preso en las instalaciones del penal de Pacho Viejo en Coatepec, Veracruz, durante el mandato del gobernador priista Patricio Chirinos Calero (1992-1998). 

En aquella época no había una Fiscalía General del Estado y era la Procuraduría General de Justicia, quien se encargaba de investigar todos los delitos, a su vez esta dependía de la Secretaría de Gobierno y el titular en esos años era Miguel Ángel Yunes Linares.

Ante esto, Dante Delgado acusó que su encarcelamiento se dio con varias irregularidades en su contra y por un desacuerdo con el presidente Ernesto Zedillo por oponerse al uso de la fuerza en Chiapas.

8.    Fundó Convergencia, ahora MC 

En 1995 renunció al PRI y un año después fundó el partido Convergencia por la Democracia, para participar en las elecciones de 1997. El partido obtuvo su registro oficial en 1999. En 2002 se acortó a Convergencia y para el 2011 se cambió a MC.

9.    Fue candidato a la gubernatura de Veracruz en dos ocasiones

En dos ocasiones fue candidato por la gubernatura de Veracruz. La primera en el 2004 por la coalición de los partidos PRD, PT y Convergencia, donde logró obtener 784 mil 132 votos. Los cuales no fueron suficientes para arrebatarle la victoria al priista Fidel Herrera Beltrán que salió victorioso con 971 mil 725.

El segundo intento fue en el 2010, igual con la misma alianza, en esta ocasión también perdió, pues solo obtuvo 401 mil 839 votos y el ganador de nueva cuenta fue el PRI, esta vez el candidato era Javier Duarte de Ochoa que arrasó con las urnas con 1 millón 356 mil 623 votos.

Dante Delgado se lanza contra Fiscalía de Veracruz y defiende a Winckler

10.    Se rapó en público como protesta por triunfo de Duarte

Luego de que se dieran a conocer los resultados de las elecciones de julio 2010 en Veracruz y tras la inconformidad sobre el resultado, Delgado Rannauro se rapó el 13 de julio en el consejo distrital número 11, al presentar un recurso de impugnación de los comicios.

En aquel momento señaló que esa acción la realizaba en protesta ciudadana en contra de la ilegalidad y corrupción del proceso electoral, por lo que permanecería así hasta que las medidas judiciales o jurídicas llegaran a sus últimas consecuencias y las últimas instancias.

mb