XALAPA, VER.- Las dirigencias nacional y estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz consideraron que el crimen organizado "quita y pone" candidatos, e incluso se han comunicado con ellos mismos. El líder del Comité Ejecutivo Nacional, Jesús Zambrano Grijalva, y el del comité directivo estatal, Sergio Cadena Martínez, plantearon que algunos de sus abanderados ya les han informado que criminales se les han acercado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Zambrano Grijalva afirmó que dos temas que les ocupan y preocupan de las elecciones del 2024, es la injerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador que, desde "la mañanera", impulsa la campaña de su corcholata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo.
Te podría interesar
“Una es la acción y actuación reiterada, inconstitucional, e ilegal de López Obrador como jefe de campaña de su corcholata presidencial, y la otra es la intervención del crimen organizado en el Estado, particularmente como Veracruz, es muy delicado el asunto”. Dijo Zambrano.
El líder nacional explicó que no sólo se trata de la inseguridad que pueda generar la operación de grupos criminales, sino que se meten a decidir quiénes sí y quienes no pueden ser candidatos de los partidos, “ponen y quitan candidatos, ya lo han hecho en otras partes del país, y ahora en este proceso Veracruz es uno de los estados más violentos”.
“Prácticamente hay muy pocas regiones del Estado de Veracruz que se salvan de que no los ubiquemos en focos rojos”, alertó en entrevista previa a su reunión con el potencial candidato del Frente Amplio en Veracruz, José "Pepe" Francisco Yunes Zorrilla.
Consideró que la obligación fundamental de dar seguridad en campañas y para que la gente acuda a los eventos y a votar el 2 de junio del 2024, es del gobierno federal y del Estado, sin embargo, opinó que el gobernador de Veracruz es una "mala copia" de quien está en palacio nacional.
Por su parte, el líder del PRD en Veracruz, Sergio Cadena Martínez, reconoció que los candidatos van a estar bajo una presión muy fuerte de la delincuencia organizada y dijo que más allá de pedir al gobierno que garantice campañas en paz, se le debe exigir que se atiende la violencia en todo el país.
“En la zona norte: Tantoyuca, Papantla, Poza Rica y en el centro: Córdoba y Orizaba, es un corredor donde la delincuencia ha hecho de las suyas, y en Coatzacoalcos, se esta convirtiendo en un pueblo fantasma”, argumentó el líder.
En este momento, comentó algunos aspirantes les han informado que los criminales ya se les han acercado para ofrecerles acuerdos con la idea de que se les permita operar en algunas zonas.
fm