XALAPA, VER.- La tarde de este lunes 11 de noviembre, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó la salida de la ahora excontralora Mercedes Santoyo Domínguez, quien llegó al relevo de la Contraloría General del Estado en septiembre del 2019.
La ahora exfuncionaria estatal es la segunda mujer en la Contraloría que renuncia al cargo por “asuntos personales”, antes lo hizo Leslie Garibo Puga, quien dejó el cargo con menos de un año de estar en funciones, en septiembre 2019.
García Jiménez confirmó su salida en sus redes sociales, donde publicó: “He aceptado la renuncia de nuestra amiga y gran compañera, Mercedes Santoyo Domínguez, quien por asuntos estrictamente personales ha decidido separarse del cargo de Contralora General del Estado.
Te podría interesar
“Así mismo, he nombrado al Lic. Miguel Ángel Olivares Martínez como el nuevo titular de la Contraloría General con el compromiso de seguir el gran trabajo realizado por su antecesora” posteó.
Desde el mes de octubre se había especulado la salida de Santoyo Domínguez, quien es ingeniería Bioquímica y Administración en Procesos, no obstante se hizo cargo de la Contraloría General, que tiene entre sus atribuciones velar por la legalidad de los ingresos, gastos e integridad del patrimonio estatal.
La funcionaria es la número 17, en lo que va de la actual administración, que ha renunciado a su cargo, convirtiéndose en la octava mujer, en un cargo de toma de decisiones, que dejó el gabinete de García Jiménez, quien se promueve como uno de los más incluyentes.
Su comparecencia ante diputados locales, el 5 de diciembre, fue la más corta -52 minutos-, no se presentaron diputados de oposición y solo fue cuestionada por el diputado local Rafael Fararoni Magaña.
La salida de Mercedes Santoyo se da luego de las comparecencias en donde diputados del PRI y PAN denunciaron irregularidades en la asignación de contratos a personas físicas y morales, que incluso son beneficiarios de programas sociales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Las otras mujeres que renunciaron
En la lista de exfuncionarias del gobierno de Cuitlahuac García Jiménez están: Verónica Aguilera Tapia, que fue directora del DIF; Leslie Garibo Puga, excontralora; Guadalupe Arguelles Lozano, que fue sustituida por Diana Estela Aróstegui Carballo y Dorheny García Cayetano, todas pasaron por la Secretaría del Trabajo y renunciaron.
También renunció Rocío Pérez Pérez quien despachaba en la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema); Xóchitl Arbesú Lago que estuvo en la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur).