OBRAS

Obra inconclusa, un riesgo para conductores del municipio de Papantla

La obra que rodea al monumento de la Diosa del Kiwichat, ha causado inconformidades entre locales y turistas que transitan por la entrada al municipio de Papantla

Escrito en VERACRUZ el

PAPANTLA, VER.- Con una inversión de 47 millones de pesos, provenientes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hasta finales del año 2016 se realizaba la construcción de la “glorieta”, que se ubica en el entronque conocido como “Diosa del Kiwichat”. Sin embargo, la administración federal encabezada por Enrique Peña Nieto no concluyó su construcción, dejándola inconclusa. 

Debido a la falta de señalamientos, barras de contención e iluminación, el tramo que comunica a la carretera Poza Rica – Papantla y el Libramiento Papantla, se han registrado diversos accidentes en la zona, siendo uno de los más frecuentados.

Estadísticas de la propia SCT, revelaron que por esta vía de comunicación circulan aproximadamente 12 mil vehículos diariamente. A pesar de su importancia, la obra fue abandonada sin ser concluida, lo que provoca que ésta permanezca con lodo que se desplaza constantemente de un cerro contiguo, el cual fue parcialmente derrumbado, sin embargo, los deslaves continúan por falta de muros de contención y canales de desagüe apropiados. 

Los derrumbes o deslizamientos de grandes cantidades de agua, rocas y tierra, obstaculiza los carriles de circulación, obligando a los conductores a realizar maniobras peligrosas. En 2021, repentinamente la empresa constructora abandonó la obra, incluso dejó algunas máquinas olvidadas en el lugar.

La tercera etapa de la obra fue concluida, sin embargo, la cuarta etapa, que constaba en la ejecución de obra complementaria que constaba de un muro de contención, construcción de terraplenes en el cerro, colocación de iluminación, fantasmas, barras de protección y reflejantes, no se llevó a cabo.

Emblema cultural abandonado

Obra del reconocido escultor y artista plástico papanteco, Teodoro Cano, la "Diosa del Kiwichat", es un emblema que simboliza la fertilidad, es la muestra ferviente del orgullo de Papantla por sus antepasados y el legado cultural heredado a través de la milenaria cultura Totonaca. 

Hasta hace algunos años, era un punto de interés turístico, diariamente era posible ver a viajantes detenerse para tomar algunas fotografías, ahora, pasa desapercibida, en medio de una zona montosa con lodo, sin iluminación y agua putrefacta. 

ys