XALAPA, VER.- El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) es una de las principales obras de Andrés Manuel López Obrador, casi a la par de importancia que el Tren Maya. A través de trenes, el proyecto federal proyecta en su primera etapa la ruta para pasajeros y mercancías de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, en Veracruz.
Este primer tramo de tres que están contemplados para el sureste del país, López Obrador lo ha considerado en reiteradas ocasiones como de importancia pues une al Océano Atlántico con el Oceáno Pacífico, por la parte más estrecha de México.
En conferencia de prensa “mañanera” de este jueves 9 de noviembre, el presidente fue cuestionado sobre la fecha de cuándo comenzará a operar el tramo 1, o línea Z, del Corredor Interoceánico. El proyecto está contemplado para funcionar por 3 tramos, los cuales son:
Te podría interesar
- Tramo 1 o línea Z: Salina Cruz (Oaxaca)-Coatzacoalcos (Veracruz)
- Tramo 2 o línea FA: Coatzacoalcos (Veracruz)-Palenque (Chiapas)
- Tramo 3 o línea K: Ixtepec (Oaxaca)- Ciudad Hidalgo (Chiapas)
Fecha
López Obrador reveló que será el día 22 de diciembre cuando se inauguré la primera etapa del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, con servicio para pasajeros y mercancías.
“Vamos a inaugurar el tren, ya para pasajeros de Salina Cruz a Coatzacoalcos el 22 de diciembre”, dijo.
Costo
Sobre el precio para poder acceder a un viaje a bordo del tren en el Corredor Interoceánico, López Obrador aseguró que costará menos que trasladarse por carretera en autobús. Aseguró que este detalle es uno de los principios del proyecto federal, que sea más barato que viajar a través de caminos carreteros.
“… el precio va a estar por debajo de los que cuesta el transporte en autobús, no sé exactamente pero un principio, un criterio, es que el tren va a costar menos que lo que cuesta el boleto en autobús”, fueron las palabras del presidente.
Actualmente la empresa de Autobuses de Oriente (ADO) es la más popular y utilizada para viajes en la región sureste del país. El viaje de Coatzacoalcos a Salina Cruz -mismo trayecto que tendrá la línea del CIIT próxima a inaugurarse- tiene un costo de 548 pesos.
Será el las próximas semanas que se den a conocer más detalles sobre los costos y forma de adquirir los pasajes de viajes en tren del Corredor Interoceánico.
El proyecto tiene contemplado la creación de diez parques industriales, o polos de desarrollo, entre los estados de Oaxaca y Veracruz. Las licitaciones de 5 ya fueron convocadas y López Obrador aseguró que están por entregarse antes de termine el 2023.
Serán empresas extranjeras las que administren las cargas y descargas que lleguen a los puertos y se transporten por el tren. También el anuncio de cuáles serán se dará a conocer próximamente.
“Ya se está por fallar a las empresas que se les va a dar la concesión (del proyecto). Marina va a seguir administrando, pero van a haber dos empresas para todo lo relacionado con el manejo de la carga en los puertos y también se licitaron cinco de los diez polos de desarrollo y hubieron bastante participantes y antes de que termine el año ya se entregan los 5 polos de desarrollo (…) antes de que termine el año se lanza la convocatoria para los otros 5, son 10” Dijo el presidente.
Tiempo
Sobre el tiempo de traslados de personas y mercancías en tren del Corredor Interoceánico, el López Obrador aseguró que en su última supervisión se hizo poco más de 6 horas de trayecto.
“La última vez que tomé el tren de carga hicimos 6 horas 10 (minutos), 6 horas 15 (minutos), imagínense de un océano a otro en 6 horas. Del Atlántico al Pacífico, en seis horas y todavía se está mejorando la vía, va a ser algo importantísimo ese proyecto”, dijo López Obrador.