XALAPA, VER.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez justificó que no se dará el presupuesto de más de 9 mil millones de pesos que exige la Universidad Veracruzana (UV), pues el proyecto de presupuesto que envió la máxima casa de estudios se hizo en base a una “interpretación” de un artículo transitorio.
En entrevista en las instalaciones del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF), el gobernador de Veracruz aseguró que sostuvo al menos 6 reuniones con los integrantes del Consejo Universitario y el rector Martín Aguilar Sánchez para acordar el aumento de presupuesto a la máxima casa de estudios.
Te podría interesar
El 6 de octubre la UV informó, en un comunicado, que habían enviado su Proyecto de Presupuesto de Ingresos y de Egresos para al ejercicio fiscal 2024, en el que solicitaron un importe de 9 mil 524 millones 339 mil pesos.
Este lunes 6 de noviembre el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, entregó el proyecto de presupuesto al Congreso del Estado en el que plantea que la UV ejercerá un presupuesto de 6 mil 712 millones de pesos, de ese total, 3 mil 657 millones corresponderían al subsidio estatal, es decir, 868 millones más de lo que ejercen actualmente.
El gobernador García Jiménez aseguró que el monto que se le asignó es lo que corresponde a la ley, tal como lo marca la Constitución y no se puede violentar, pues dijo, eso sería motivo de su destitución.
“La universidad es autónoma, estuvimos en varias reuniones con la junta de gobierno y el rector, nos aventamos unas 6 reuniones, para ir definiendo el monto.
“Felicito al rector por el compromiso que tiene (…) por el rescate de varios sectores de la UV como la matrícula, pero también está pugnando por el desarrollo cultural, el tecnológico y la vinculación con el sector público y sociedad”. Dijo.
Puntualizó que el incremento de presupuesto para la UV es de más de 800 millones respecto de lo que se etiquetó en 2023 y descartó que el tema pueda generar una controversia constitucional, pues él se acercó a la academia y acordaron el aumento.
“Hubo diálogo y aumento. Nosotros siempre hemos cumplido con la ley, es parte de lo que les expresé, nosotros tenemos que apegarnos a la ley y no podemos hacer una interpretación y nos tenemos que apegar a lo que dice la ley, y hemos cumplido”. Dijo.
fm