XALAPA, VER.- El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es una de las principales obras y apuesta de desarrollo del gobierno federal de la 4T. El presidente informó sobre la promesa de que servirá para el traslado de personas entre los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Este martes 24 de octubre, en conferencia “mañanera”, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado por un reportero sobre el informe que hizo Jaime Nuño, secretario de Comunicaciones y Transportes, de un “artículo, reforma, apartado” en la ley, que detalla el marco legal para que ferrocarriles puedan tener transporte de pasajeros.
Te podría interesar
Se cuestionó, también, si el gobierno de López Obrador tiene proyectado impulsar una reforma para que los proyectos ferroviarios del presidente no tengan obstáculos para trasladar personas. Esto, luego de que una reforma propuesta por el diputado federal Miguel Torruco Garza para permitir el transporte de personas en trenes en México, sigue pendiente de aprobarse.
López Obrador aseguró este martes que se enviaron oficios a concesionarios de las vías férreas para invitarlos a dialogar sobre el tema de pasajeros. Dijo que a “a más tardar” en el mes de noviembre del 2023 ya se tendrá una respuesta.
“… lo que ese está buscando es la aplicación de una cláusula que hay en las concesiones, según esta cláusula, el estado mexicano, el gobierno, quien representa los intereses públicos, puede utilizar las vías de trenes para el servicio de trenes de pasajeros en todo el país”, dijo el presidente.
AMLO consideró que primero se tratará de llegar a un acuerdo con los concesionarios, dándoles la preferencia para ofrecer el servicio de transporte de pasajeros, “para que si se comprometen en un tiempo razonable a establecer el sistema de trenes de pasajeros en sus líneas concesionadas que puedan ellos llevar a cabo este servicio”, explicó.
En caso de que los concesionarios no accedieran, el presidente aseguró que su gobierno tiene la facultad de administrar el servicio de trenes de personas, directamente como gobierno federal, o en todo caso concesionarlo a otras empresas.
“… si ellos por alguna razón no aceptaran entonces quedaríamos en libertad para que el estado pudiese llevar a cabo el servicio de trenes de pasajeros de manera directa o concesionarlo a otras empresas, son las opciones, pero sí lo vamos a hacer, de una o de otra manera, porque sí lo vamos a dejar establecido”, aseguró el presidente esta mañana de 24 de octubre.
El Tren Interoceánico está proyectado para tener tres tramos:
- Tramo 1 o línea Z: Salina Cruz (Oaxaca)-Coatzacoalcos (Veracruz)
- Tramo 2 o línea FA: Coatzacoalcos (Veracruz)-Palenque (Chiapas)
- Tramo 3 o línea K: Ixtepec (Oaxaca)- Ciudad Hidalgo (Chiapas)
fm