TUXPAN, VER. - Debido a la detección de influenza aviar en un ave muerta en la Isla Lobos, ubicada en la zona costera compartida por Tuxpan y Tamiahua, se ha cerrado completamente al turismo y se ha restringido el acceso al personal que trabaja allí, confirmó el presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos de Tuxpan, Gabriel Gómez Ruiz.
El entrevistado señaló que recibieron una notificación de Capitanía de Puerto sobre esta medida. La influenza aviar, conocida como gripe aviar, puede afectar a los humanos, desde infecciones leves en las vías respiratorias hasta neumonía y otras afecciones graves, e incluso la muerte, razón por la que se tomaron las medidas pertinentes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
Te podría interesar
"La decisión de cerrar la Isla Lobos se tomó en base a una notificación de la Jurisdicción Sanitaria número 2 (JSN2) y la Dirección de Protección de Flora y Fauna del Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan.Se suspenden todas las actividades turísticas por seguridad hasta nuevo aviso", señaló Gómez Ruiz.
El presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos de Tuxpan reconoció que esto afectará significativamente a los prestadores de servicios turísticos y a la economía local.
"La duración de esta restricción es incierta, ya que se deben realizar pruebas en humanos y seguir protocolos de la JSN2 antes de reanudar las actividades en la isla", finalizó.
Es preciso señalar que hasta hace algunos meses se mantenía una campaña permanente impulsada por la SAGARPA en coordinación con la Dirección de Fomento Agropecuario en la que se aplicaron miles de dosis de dosis de un fármaco que era aplicado de forma gratuita a todas las aves de corral con el objetivo de frenar la propagación de la enfermedad.
Estos 21 municipios de Veracruz reportan sequía extrema
Se presume que el ave que apareció muerta en la isla, y cuyo examen dio positivo a la enfermedad, pudiera ser un ave migratoria que llegó desde Estados Unidos o Canadá donde se podría haber contagiado. Las autoridades ya analizan las medidas para evitar que más aves silvestres contraigan la enfermedad, razón por la que habrá vigilancia de las mismas.
mb