XALAPA, VER.- Cuitláhuac García Jiménez respondió a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante la denuncia que el tricolor presentó ante el OPLE por intervención del gobernador en el proceso electoral en curso. El miércoles 22 de noviembre, el dirigente provisional del PRI, Adolfo Ramírez Arana acudió ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) a presentar un Proceso Especial Sancionador (PES) contra el gobernador.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El líder estatal del PRI valoró que el mandatario usa su envestidura y las conferencias de prensa para incidir en la decisión del electorado, al presentar audios e información que denostan a los gobiernos que lo antecedieron.
Te podría interesar
En respuesta a la denuncia, el García aseguró este viernes 24 de noviembre que se reservará el derecho de responder en sus conferencias de prensa cuando haya alusiones a su persona, sin embargo, dijo que solo lo hará en contadas ocasiones, pues dice que hay declaraciones “absurdas en su contra, “esto es para darse publicidad, si no, qué otra cosa”.
García Jiménez aseguró que no pueden primero acusarlo de orquestar una elección de Estado y luego decirse víctimas cuando él responde a los señalamientos en su contra, “si hay una alusión personal, tengo que contestar”.
“No se pueden parar en una plaza pública a decirle a la gente: miren cómo quedó el hospital de Nautla; miren cómo quedó el hospital de Perote, eso es gracias a 30 años de nuestras gestiones. Qué van a decir”.
El origen de la denuncia
El mandatario estatal presentó un audio en la conferencia de prensa el 20 de noviembre para acusar que en el gobierno de Javier Duarte (2010-2016) se orquestaban elecciones de Estado. El exgobernador mandaba cajas de huevo con millones de pesos al comité nacional del PRI.
Su aclaración la hizo, luego de que le “cuestionaron” sobre las declaraciones de José Yunes Zorrilla -aspirante del PRI a la candidatura al gobierno- quien auguró que la del 2024, será una "elección de Estado", ante la intervención de García Jiménez a favor de Rocío Nahle, su compañera de partido.
El gobernador evitó confirmar si el audio que usó para denunciar la “elección de Estado” estaba certificado y responsabilizó a los medios de comunicación de subirlo a redes.
Lo anterior, porque el pasado igual se difundieron audios donde se afirmaba que García Jiménez había pactado con Duarte y le habían dado dinero para su campaña, sin embargo, insistió que la información de las “cajas de huevo con dinero” la dieron a conocer los medios de comunicación.
El mismo Javier Duarte, internado en el Reclusorio Norte, se deslindó del audio que presentó el gobernador en su conferencia de prensa.
fm