PAPANTLA, VER.- Olaf Jaime Riverón, quien en mayo de 2018 fue designado como director de la zona de monumentos arqueológicos "El Tajín", ubicada en Veracruz, falleció la madrugada de este martes 21 de noviembre en la Ciudad de México, esto derivado de un mal que le aquejaba desde hace algún tiempo. Su muerte tomó por sorpresa.
La llegada del director se originó tras el intento de secuestro de un estudiante de la carrera de Geo Historia, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelia, en el interior de la zona arqueológica El Tajín, el cual se encontraba realizando un recorrido de práctica junto con dos compañeras que formaban parte de un grupo de alumnos.
Los hechos se registraron el pasado 25 de abril de 2018 y en consecuencia el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinó el cese del subdirector de este centro ceremonial totonaco, Jesús Trejo Díaz y en su lugar se designó al finado Olaf Jaime Riverón, quien a lo largo de su trayectoria al frente de El Tajín, tuvo múltiples fricciones con trabajadores, funcionarios e incluso con visitantes.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Esto sabemos de la trayectoria de Jaime Riverón
Jaime Riverón nació en la Ciudad de México, fue licenciado en arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y maestro en Antropología por la Facultad de Filosofía y Letras-IIA, UNAM. Candidato a doctor en Antropología en la Universidad de Kentucky. A lo largo de su vida participó en excavaciones y recorridos de superficie en Teotihuacán, Tula, diversos sitios del área Olmeca, área maya de México y Guatemala.
Tuvo presencia en la localización de yacimientos de jadeíta en Los Alpes, Francia. Se especializó en análisis de materiales como cerámica, lítica, restos paleoetnobotánicos y zooarqueológicos así como en arqueometría y de análisis de procedencia de materias primas, para el estudio de antiguas rutas de intercambio en Mesoamérica.
En septiembre de 2019 se denunció que un particular realizaba excavaciones con maquinaria pesada dentro de la poligonal protegida de la zona arqueológica El Tajín y producto de esta situación se dañaron 42 estructuras prehispánicas. Los daños fueron ocasionados en un área de al menos 20 hectáreas por parte de un particular, en ese momento estaba a cargo del recinto Olaf Jaime Riverón.
Este hecho llevó a que trabajadores del sitio arqueológico se inconformaran con la administración y pidieran que se investigara en un expediente que enviaron al presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, el trabajo de Olaf Jaime Riverón fue respaldado desde la administración federal.
vtr