POZA RICA, VER.- Aún cuando los párrafos séptimo y octavo de artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe a los servidores públicos influir en la equidad de la competencia entre partidos políticos y la difusión de la propaganda gubernamental, que implique promoción personalizada de cualquier funcionario de gobierno, el subsecretario de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) Fernando Elías Guevara, ha tapizado Poza Rica con pintas que llevan su nombre.
Esta acción ilegal lleva registrándose al menos seis meses, sin embargo, en las últimas semanas, se ha incrementado de forma descarada, al grado de causar molestias entre los ciudadanos, quienes a través de las redes sociales han manifestado su descontento con dichas pintas que se realizan sin autorización.
Te podría interesar
“Los servidores públicos de la federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.”, expresa el párrafo séptimo del artículo constitucional, pero esto poco le importa al hijo de la legisladora local, Cecilia Josefina Guevara Guembe, presidenta de la comisión de gobernación.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
"Con estas acciones, es más que claro que escudado en el cargo público intenta posicionarse entre el electorado con la burda ambición de ser Diputado Local en el 2024 por MORENA, para después buscar ser Presidente Municipal de esta ciudad para el 2025", señala Adrián García, vecino de la calle Naranjo, en la colonia Chapultepec, donde este jueves aparecieron varias pintas.
Un funcionario de la Dirección de Desarrollo Urbano del gobierno municipal de Poza Rica, que preside el morenista Fernando Luis Remes Garza, quien pidió el anonimato para evitar represalias señaló: "hemos recibido reportes de que en las últimas semanas se ha visto una desquiciada pinta de bardas con su nombre - Fernando a lo largo del boulevard Adolfo Ruiz Cortines y en colonias populares".
Cabe señalar que el funcionario estatal fue exhibido en el mes de agosto en redes sociales por pintar bardas y colgar lonas en propiedades privadas sin permiso, esto en su afán de posicionar su imagen y nombre.
“Por cierto si alguien conoce a un tal Fernando Elías, díganle que venga a quitar su lona de mi casa y despintar la barda por que no estábamos y lo hicieron sin permiso", denunció un usuario de redes sociales.
Centenares de comentarios negativos reprueban que “sin permiso”, el político ha ordenado pintar bardas privadas y colocar lonas para difundir su nombre e imagen. Sin embargo, esta no ha sido la única acción inconstitucional que ha realizado el funcionario del gobierno de Cuitláhuac García, puesto que el pasado 15 de julio, el Subsecretario de la SIOP encabezó una cabalgata que concentró a un grupo de jinetes que generaron obstrucción vial desde el estadio Heriberto Jara Corona, en la avenida 20 de Noviembre y avanzando por todo el boulevard Adolfo Ruiz Cortines hasta llegar al lienzo charro de Coatzintla.
En ese momento exhibió que era una cabalgata por la “fe”, pero resultó ser más un evento de propaganda que religioso, como lo promocionó. En las últimas semanas, inició brigadas de difusión de los logros de la Cuarta Transformación en Veracruz y del gobierno estatal a través de volantes en los cuales ha plasmado su nombre e imagen.
Es preciso destacar que el párrafo octavo de artículo 134 constitucional establece: “La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”, por lo cual las acciones de Elías Guevara podrían tener consecuencias legales.
mb