COATZACOALCOS, VER. – Mientras revisa la caducidad de los productos que les han donado, Patricia Juárez pide a sus ayudantes que revisen las dos estufas en el comedor de la iglesia Santuario de Guadalupe, que este miércoles 15 de noviembre abrirá sus puertas como cada año para recibir a cientos de peregrinos que buscan llegar a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México. Ya es una costumbre desde hace más de treinta años que los guadalupanos descansen en Coatzacoalcos al sur de Veracruz.
Llegan de los estados de Yucatán, Chiapas, Tabasco y Campeche, y la cifra varía por año, ya que antes de la pandemia, ente comedor se atendían hasta diez mil personas de diferentes edades en cuatro semanas. En los últimos años descansan en esta ciudad cerca de 5 mil.
Te podría interesar
Sin embargo, el entusiasmo para las servidoras es el mismo, por lo que algunas limpian las mesas y otros ordenan los trastes y alimentos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Ahorita han estado llegando grupos, han pasado dos grupos y los atendemos independiente; pero a partir del 15 de noviembre ya estaremos al pendiente todo el día para los que lleguen; llegan en intervalos. Se les ofrece su desayuno en la mañana como café con pan y huevos con frijoles y tortilla y a mediodía lo que haya”, indicó Paty.
El comedor funciona con recursos propios de la iglesia católica, por lo que año con año solicitan el apoyo de los feligreses y personas altruistas con alimentos para preparar en este comedor, toda vez que se brindan las tres comidas por día. En la entrada del Santuario de Guadalupe fue colgada una lona con una lista de productos que se requieren para preparar.
“Gracias a la bondad de todas las personas que nos donan, podemos darles una atención digna a los peregrinos que vienen; pueden donarnos carne, huevos, azúcar, café lo consumimos mucho, frijol, arroz y tortilla, estamos haciendo una lista de personas que nos quieran donar tortillas”, explicó.
Los donativos en especie o dinero se reciben en la iglesia, ubicada sobre la avenida Lázaro Cárdenas cerca del Malecón costero de esta ciudad.
Llegan en grupos y solo descansan para cumplir su promesa
Los peregrinos guadalupanos realizan el recorrido hacia la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México como parte de una promesa hacia la Virgen del Tepeyac, para agradecerle por los favores durante el año o realizar alguna petición especial, cada 12 de diciembre cuando se conmemora a esta imagen en la iglesia católica.
Tras pandemia, Santuario de Guadalupe recibirá 20 mil peregrinos en Coatza
En su mayoría viajan en grupos, y como parte de sus promesas recorren varios kilómetros a pie, en bicicleta y hasta arrodillados, siempre cargando la antorcha guadalupana.
Por ello, en este espacio también se cuentan con botiquines e insumos de medicina básicos, en caso de que sean necesario.
“Que sepan los peregrinos que ya los estamos esperando en Coatzacoalcos y si alguna persona también se quiere sumar a ayudarnos en la preparación de los alimentos, también los esperamos”, finaliza Patricia.
mb