CONTAMINACIÓN

Por lluvias, petróleo regado en arroyo del sur de Veracruz, se extiende por 6 kilómetros

Personal de PEMEX trabaja en el retiro de las manchas de crudo del arroyo Mezcalizapa, al sur de Veracruz, tras 5 días del derrame; contaminación se extendió por 6 kilómetros

Arroyo contaminado en el sur de Veracruz por derrame de hidrocarburo de PEMEX
Ixhutlán del Sureste.Arroyo contaminado en el sur de Veracruz por derrame de hidrocarburo de PEMEXCréditos: Fluvio Martínez
Escrito en VERACRUZ el

IXHUATLÁN DEL SURESTE, VER.– Las lluvias registradas el fin de semana por el Frente Frío 9 estacionado en la entidad veracruzana, no favorecieron la contención del derrame de hidrocarburo en el arroyo Mezcalizapa en el municipio de Ixhuatlán del Sureste en Veracruz, que se registró desde el miércoles 8 de noviembre. La contaminación en el manto acuífero se extendió por casi 6 kilómetros de distancia.

Tal y como se dio a conocer, la noche del pasado miércoles 8 de noviembre se registró la ruptura de un ducto de 32 pulgadas que atraviesa por Ixhuatlán del Sureste y el crudo se derramó sobre el arroyo Mezcalizapa, generando la muerte de decenas de especies marinas y ocasionando daños al medio ambiente. Además, cerca de 100 familias de las colonias cercanas fueron evacuadas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP DANDO CLIC AQUÍ

Al día siguiente, el 9 de noviembre, personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) inició con los trabajos de la reparación del ducto averiado, cuyas causas no han sido confirmadas, además colocaron barreras oleofílicas para evitar que el crudo se extendiera.

Posteriormente, dos empresas subcontratistas comenzaron con el retiro del crudo en todo el arroyo, aunque se desconoce, de igual manera, cuál es el avance que registran. Un aproximado de 100 personas fueron contratadas para las labores de recuperación a lo largo de seis kilómetros.

En un principio se hablaba de 3 kilómetros del arroyo contaminados, sin embargo, las lluvias registradas recientemente han ocasionado que este derrame se extienda en los últimos días, por lo que las empresas trabajan a marchas forzadas para retirar todo el químico.

Este medio realizó la grabación aérea de la zona contaminada, y se pudo observar que las manchas de aceite están muy cerca del río Coatzacoalcos, lo que pone en riesgo a varias especies, toda vez que este río, se extiende a varios municipios del sur de Veracruz.

Peces, tortugas, ranas y serpientes son algunas de las especies que han muerto a causa de esta contaminación, que se repite después de seis meses en este mismo arroyo. Entre mayo y junio de este 2023, vecinos de la zona se percataron de otro derrame aunque de menor cantidad.

Empresa que transporta el hidrocarburo recolectado ha derramado el producto en las calles

El fin de semana, los pobladores de Nanchital, municipio vecino a Ixhuatlán del Sureste, denunciaron que la empresa encargada del traslado del hidrocarburo que se recolecta del arroyo, derramó este producto en algunas calles, al no contar con las medidas de protección adecuadas.

Fue en la colonia San Miguel de Arcángel, donde los vecinos narraron que la pipa que transportaba el producto, al intentar subir la carretera conecta con la colonia Guadalupe Tepeyac, comenzó a derramar el producto.

"Llamamos a Protección Civil y ellos nos dijeron que se fueron por otra ruta y no por la UTSV, ellos le llamaron a la empresa encargada y vinieron a remediar el daño", comentó. 

Los vecinos no tuvieron de otra, más que limpiar las manchas de aceite por su cuenta.

 

 

 

ch