XALAPA, VER.- Después de permanecer encarcelado por 3 meses y 20 días en el penal de Pacho Viejo, Gabriel Deantes, exfuncionario del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, fue enviado a resguardo domiciliario.
El exfuncionario duartista fue detenido el 15 de junio por el delito de enriquecimiento ilícito en su paso por la administración pública cuando fungió como secretario de Administración y Finanzas y Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad.
Gabriel Deantes acudía a firmar de manera periódica a los juzgados de Pacho Viejo, sin embargo, en el mes de junio pasado se ordenó variar la medida cautelar a prisión preventiva justificada, por lo que fue internado en el penal del municipio de Coatepec.
Te podría interesar
En ese entonces, la FGE confirmó que a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción se obtuvo un fallo condenatorio de 6 años y seis meses de prisión, en contra de Gabriel N, por el delito de enriquecimiento ilícito en agravio del servicio público.
De igual manera, el juez determinó inhabilitarlo para trabajar en el servicio público, decomisó las cuentas bancarias del priista y se le impuso el pago de 58 millones de pesos y la multa de 100 dias de salario mínimo vigente como pago de reparación del daño.
Gabriel Deantes acudía a firmar a los juzgados, pero el 15 de junio se le notificó que sería recluido en el penal de Pacho Viejo como parte del proceso penal 16/2020-J de la Fiscalía Anticorrupción.
Fuentes al interior de la FGE confirmaron que al priista le variaron nuevamente la medida y se le envió a resguardo domiciliario, luego de que obtuvo un amparo que otorgó un juez federal.
Abogados consultados por La Silla Rota comentaron que el delito que se le imputaba no ameritaba prisión preventiva, al no ser ni del catálogo de Delitos de prisión preventiva oficiosa ni ser de alto impacto, de ahí que un juez federal le permitió salir del penal de Pacho Viejo.
El delito tampoco obligaría al resguardo, sin embargo, el juez pudo imponer la medida para garantizar que el político va a cumplir con las otras medidas impuestas en la sentencia de reparación de daño y multa.
mb