ALVARADO, VER.- Desde el pasado 30 de septiembre, en Alvarado, Veracruz, se están llevando a cabo diferentes actividades religiosas y culturales en el marco de las fiestas Titulares en honor a la Virgen del Rosario. Turistas y habitantes, ya esperan el famoso “Encierre de Burros”.
Este 2023, como en años anteriores, las fiestas en honor a la Virgen del Rosario se realizan cabalgatas, coronaciones, suelta de toros, rifas, entrega de reconocimientos, rodeos, verbenas y decenas de actividades, día con día durante dos semanas.
De acuerdo con la cartelera oficial, el Gran Encierro de Burros cumple este año su aniversario 131, y para celebrarlo, este famoso recorrido por las principales calles del municipio se llevará a cabo el próximo sábado 14 de octubre del 2023, partiendo a las 15:00 horas desde la calle Juan Soto y Manuel M. Oropeza, en el centro de Alvarado, Veracruz.
Te podría interesar
¿Qué es el Encierro de Burros?
Uno de los eventos más esperados de las famosas “fiestas de octubre” de Alvarado, es el Encierro de Burros, donde cientos de habitantes, pobladores de municipios y comunidades aledañas e incluso, turistas e influencers, se reúnen para disfrutar de un paseo por la ciudad.
Te podría interesar
Esta actividad, que se ha venido celebrando desde hace 131 años, se trata de hacer una parodia a los nobles y señores feudales del antiguo Alvarado que se paseaban por la ciudad, de acuerdo con lo relatado por habitantes, altaneros y presumiendo sus caballos y mejores ropajes.
Este hecho causó malestar en la población más pobre y, a modo de venganza, comenzaron a idear una burla en contra de estas personas que trataban de humillar a los de menos condición económica.
Fue entonces que a un grupo de pobladores, principalmente hombres, se les ocurrió vestirse, hace más de 100 años, con prendas catalogadas para mujeres y, montados en un burro, comenzaron a hacer su recorrido y fiesta en burla de aquellos que los menospreciaban.
Es por ello que desde entonces, cada octubre, los alvaradeños hacen una cabalgata o recorrido a pie como burla de las que se hacían antiguamente, y, con bailes o ademanes chuscos, hacen reír y pasar un buen rato a los visitantes y lugareños.
ch