XALAPA, VER.- Los meses de octubre y noviembre son muy importantes en la tradición y costumbres de los mexicanos que celebran la visita de los muertos o fieles difuntos, para recibirlos se colocan altares llenos de flores, velas y comida.
La construcción y representación del altar de muertos varía según la región en todo el país, y en Veracruz no es la excepción, pues cada zona tiene sus propias tradiciones y creencias en la integración y la colocación de los elementos de la ofrenda que se coloca para la llegada de sus difuntos.
Por lo anterior, por segundo año consecutivo, el gobierno del estado planea instalar el Altar de Muertos más grande del mundo en el que se promueve las tradiciones de 12 culturas originarias en el Estado.
Te podría interesar
El evento que se va a desarrollar en el Velódromo de Xalapa, los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, promoverá las tradiciones de los pueblos originarios: Tutunakú, Tének, Nawatl, Ihimasipij, Chinanteco, Zoque, Popoluca, Zoque, Mixe Popoluca, Mazateco, Mixteco, Hñáhñu y Zapoteco
El objetivo del evento es promover, preservar y revitalizar el apoyo de las lenguas indígenas, así como el fortalecimiento de la interculturalidad, sus tradiciones y su aportación a la cultura.
En redes sociales se publicó:
¡Misticismo, tradición y cultura en un solo lugar!
Celebra nuestras tradiciones con el “Altar más grande del mundo”, sorpréndete de la historia y pensamiento de los pueblos originarios.
¿Cuál es el programa de la festividad?
Durante los tres días de la celebración por la visita de los muertos habrá eventos de danza, el baile, la música, el canto y el folclor de Veracruz.
Se prevé la participación del Ballet Folclorico de la Universidad Popular Autónoma de México, del Ballet Infantil de Acultzingo, la Orquesta Juvenil de Rio Blanco, el Ballet Florklórico Juvenil de la SEV, el Trio Tlayoltiyane (AVELI) y la compañía de danza de la Universidad Euro Hispanoamérica, además de lo participación de actores de la escuela Industrial Concepción Quiroz Pérez.
La gastronomía también forma parte de la tradición por lo que habrá venta de tamales de elote, tapado de camarón, empanadas de guayaba y queso, marquesotes y borrachos, dulces típicos, toritos y cremas de sabores de la región de Alvarado.
Comercializarán mondongo, garnachas con tripa, empanadas de queso y picadillo, así como aguas frescas de horchata y Jamaica de la región centro; así como venta de empapatadas, tamales, antojitos, chile de bola y agua de frutas de la región de Misantla.
Habrá venta de productos de café (toritos, rompope, galletas, dulces y artesanías), rompope de macadamia y cacahuate, salsas de chicatana y macadamia, tlatonioles, así como pan de muerto de Huatusco.
Se anunció la venta de tamales de anís, pulacles, atole morado, pan, chocolate, dulce de jamoncillo del Totonacapan; y de adobo, arroz rojo, zacahuil, tamales de cerdo y calabaza de Naranjos.
mb