XALAPA, VER.-El próximo sábado 14 de octubre del 2023, Veracruz y México presenciarán un fenómeno natural, que, de acuerdo con especialistas de National Geographic, no se ha visto desde 2005 como cuando se presenció en España. Se trata de un eclipse lunar solar anular y si quieres verlo de forma segura, aquí te dejamos algunas recomendaciones.
El eclipse solar anular, ocurre, de acuerdo con expertos de la NASA; cuando la Luna se alínea entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano desde la Tierra. Como la Luna está más lejos de la Tierra, parece más pequeña.
Este fenómeno no bloquea la vista completa del Sol, cuando la Luna esté frente al Sol, se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande, lo cual, crea que parezca un anillo alrededor de la luna.
Te podría interesar
De acuerdo con la información oficial, el eclipse solar anular se presenciará en Veracruz y entre las 9:45 horas y las 13:10 de la tarde. El porcentaje observable del eclipse solar será de un 77.5%
Te podría interesar
Aunque la duración del eclipse dependerá del lugar de observación, las fases parciales pueden durar de una a dos horas, tanto antes como después de su totalidad. En la mayoría de las ubicaciones donde se tiene previsto se apreciará este fenómeno, la totalidad durará entre 2 y 5 minutos, pero será más larga o corta en algunos lugares.
¿Cuáles son las recomendaciones para ver el Eclipse Solar Anular en Veracruz?
De acuerdo con las autoridades de Protección Civil del estado de Veracruz, para poder presenciar y admirar de forma segura este fenómeno debes de usar unos lentes especiales para eclipses, los cuales deberán de cumplir con la norma ISO 12312-1, para proteger tus ojos, de lo contrario no funcionan y te puedes hacer daño.
Además, para poder observarlo, puedes hacerlo a través de filtros para soldar del número 14. Aun con la protección adecuada, evita mirarlo por más de 30 segundos.
Si no quieres arriesgarte de ninguna manera, una forma más segura de verlo, es a través de las transmisiones de video que se podrán seguir en televisión e internet ese día del evento.
Aunado a esto, recomiendan autoridades que no observes el eclipse lunar a través de lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas.
Finalmente, asegúrate que los niños sigan estas indicaciones para evitar algún daño en su salud.
ch