XALAPA, VER.- El estudio "Precariedad laboral y desigualdad salarial entre profesores universitarios, el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)", de los investigadores Israel G. Solares y Héctor Vera, muestra que 1 por ciento de los catedráticos de las universidades públicas del país ganan salarios superiores a los que el resto de sus compañeros.
En este estudio se incluye a la Universidad Veracruzana, que se ubica en el lugar 27 de un universo de 38 instituciones de educación superior que fueron incluidos en el estudio de Israel G. Solares y Héctor Vera.
En el análisis se toma una muestra de 105 mil 648 puestos en 38 universidades, se revisó, entre otros factores, los niveles de desigualdad de la UNAM con los de otras universidades mexicanas. Además, determina que las mujeres ganan menos que profesores, académicos o investigadores hombres.
Te podría interesar
Para tener el panorama sobre el ingreso promedio de los académicos y profesores universitarios se revisó la remuneración por docencia, investigación y administración. Ahí se observó que investigadores y académicos pueden sumar hasta dos salarios, caso contario en personal administrativo u operativo que solo tienen un ingreso, factor que incide en la desigualdad salarial.
Los investigadores valoraron los ingresos por concepto de salarios y sueldos netos reportados en los diversos portales; los estímulos a nivel entidad, compuestos de una serie heterogénea de complementos al salario, desde vales de despensa y bonos vacacionales hasta estímulos por productividad; y la remuneración mensual.
En el caso de la Universidad Veracruzana (UV) se calcula que los académicos, administrativo y personal técnico tiene salarios promedios de 20 mil y hasta 90 mil pesos mensuales, los salarios más altos a nivel nacional.
La UNAM, por ejemplo, el salario promedio de los profesores es superior a los 25 mil pesos; en la Universidad Autónomo de San Luis Potosí ganan poco más de 50 mil pesos; el Instituto Politécnico Nacional (IPN) cobran hasta 60 mil pesos.
El estudio resalta que la mayor parte de los ingresos en estrato superior de los puestos académicos, equivalente al 62 por ciento de sus remuneraciones netas totales, provienen de los sistemas de estímulos y del SIN.
“Se observan los promedios de remuneraciones por género se observa que las personas identificadas de sexo femenino reciben en promedio una remuneración neta 5.81 por ciento menor que sus pares masculinos; 8.56 por ciento menos estímulos; y 24.61por ciento menos ingresos por el SNI, lo que equivale a una remuneración media total 8.2 por ciento menor que sus contrapartes masculinas”, reporta el análisis.