XALAPA, VER.- La Universidad Veracruzana (UV) remitió a la Secretaría de Finanzas y Planeación su anteproyecto de presupuesto para el año 2024, en el que solicita se le asignen más de 9,000 millones de pesos.
A través de un comunicado, la máxima casa de estudios confirmó que se mantiene firmes en solicitar la asignación del 4 por ciento de los ingresos totales del Estado, tal como lo marca la Constitución, que garantiza la autonomía financiera de la UV.
El planteamiento oficial de la UV establece la necesidad recibir al menos de 9 mil 524 millones 339 mil pesos, monto que se integraría con los subsidios ordinarios federal y estatal del presupuesto irreductible, a través del Convenio Marco de Colaboración para el Apoyo Financiero y su Anexo de Ejecución.
Te podría interesar
La Universidad Veracruzana entregó a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y de Egresos de la Universidad Veracruzana correspondiente al ejercicio fiscal 2024, que espera recibir esta casa de estudios para seguir realizando las funciones sustanciales que le competen como una de las principales instituciones de educación superior del país.
Ese monto permitiría la operación de la Institución, que tiene la función sustantiva enfocada al desarrollo integral de los estudiantes a través de la conservación en las acreditaciones de calidad de los programas educativos, del fortalecimiento e incremento de la matrícula, el mantenimiento y desarrollo de la planta física.
La UV cuenta con 5 campus en Xalapa, Veracruz-Boca del Río, Córdoba-Orizaba, Poza Rica, Coatzacoalcos-Agua Dulce y buscará aumentar la matricula para el siguiente ciclo escolar. Este año quedaron fuera más de 21 mil aspirantes.
La asignación de, presupuesto legal y legítimo, de más de 9 mil millones, permitirá a la UV cumplir paulatinamente con las obligaciones que impone la Ley General de Educación Superior que plantea como meta el interés superior del estudiante y la educación universitaria como gratuita, cierra la postura oficial.
El 25 de septiembre el rector Martín Aguilar inició la campaña “UV, Universidad con sentido social #PorEl4porciento”, que busca sensibilizar a la sociedad y a la comunidad universitaria sobre la legítima demanda de asignación del 4% del presupuesto total general del estado.
mb