XALAPA, VER.- Durante la semana que concluye, actores políticos de Acción Nacional debatieron en medios de comunicación la posibilidad de formalizar la alianza con el PRI y el PRD para la elección de gobernador del 2024.
Mientras el coordinador del PAN en el Congreso de Veracruz, Enrique Cambranis Torres aseguró que aún no está firme la alianza; el senador Julen Rementería del Puerto insiste que deben replica la fórmula del Frente Amplio por México (FAM), y que sea la encuesta el método de selección de los candidatos.
Por lo anterior, el dirigente del Acción Nacional en Veracruz, Federico Salomón Molina recordó que será hasta después del inicio del proceso electoral, el 10 de noviembre es la fecha límite según la ley, cuando se definirá si van en alianza o no.
Te podría interesar
También recordó a sus compañeros de partido que la decisión será tomada por la mitad más uno de los 114 integrantes del Consejo Político Estatal del PAN en Veracruz que se reunirán después de la instalación del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE).
“Para sesionar necesitamos que llegue la mitad; para aprobar la alianza es necesario que lo aprueben las dos terceras partes de los consejeros”, dijo en entrevista con este medio de comunicación.
Enrique Cambranis Torres, diputado local, declaró el miércoles 04 de octubre que aún no se definía el tema de la alianza, que estaban analizando la posibilidad, sin embargo, planteó que la idea es tener un acuerdo con la ciudadanía.
“No sabemos si repetirá el mismo mecanismo a nivel estatal como se está llevando a nivel nacional para la elección del candidato en Veracruz, estamos analizando si en Veracruz se podría concretar la coalición, pero lo veo complicado, eso estamos analizando como partido si pudiera o no haber una alianza”, dijo.
Por su parte, Julen Rementería del Puerto dijo que, si bien la decisión corresponde al Consejo Político, lo más conveniente para todos es ir en alianza, "Se tiene que escuchar la opinión de los consejeros porque no es una decisión que tome Julen, que tome Enrique, es una decisión que toma el Consejo Estatal", señaló.
Ante los dimes y diretes el líder estatal recordó que aún es prematuro hablar de la alianza, cuando el plazo legal para registrarla ante el OPLE es hasta enero del 2024, cuando se debe formalizar el acuerdo de la coalición.
“Yo consideró que dentro de un mes podremos tomar una decisión previa, aunque teniendo en cuenta el calendario electoral tenemos que sesionar después de que se instale el Consejo General del OPLE, que marca el inicio del proceso electoral” dijo el líder estatal.
mb