SIMULACRO

VIDEO: Así fue el simulacro contra derrame de petróleo en playa de Veracruz

Este miércoles, elementos de la Secretaría de Marina de México llevaron a cabo un simulacro de derrame de hidrocarburos en la playa Regatas de Veracruz; así se vivió

Elementos de la Semar llevaron a cabo un simulacro de derrame de petróleo en las costas de Veracruz
Playa Regatas de Veracruz.Elementos de la Semar llevaron a cabo un simulacro de derrame de petróleo en las costas de Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- La playa Regatas de la ciudad de Veracruz fue el escenario para la puesta en marcha del operativo “Azteca 1-2023” de la Secretaría de Marina-Armada de México, mediante el cual se realizó un despliegue de personal naval como parte de un simulacro sobre derrame de hidrocarburos en la bahía.

Este evento se lleva a cabo en el marco de las actividades de conmemoración de los 202 años de la creación de la Secretaría de Marina en México y sirvió para mostrar la capacidad de respuesta de la institución ante emergencias marítimas.

De acuerdo con lo detallado durante el desarrollo del ejercicio, el despliegue inició con el reporte de un incidente en la zona del fondeo del Puerto de Veracruz, el cual superó la capacidad de respuesta del buque responsable.

Ante esta situación, se solicitó apoyo a la autoridad naval, que, tras evaluar la magnitud del incidente, activó el plan local de emergencias. Para encabezar las primeras acciones, se conformó un comando de incidentes, con el propósito de proteger la vida humana, contener y confinar el producto derramado, y rehabilitar el área afectada.

La superficie de la playa fue dividida en tres zonas que se denominaron como "fría", que sirvió para el relevo del personal de saneamiento; "tibia", donde fueron instalados módulos de contaminación y "caliente", en las que atendieron equipos especializados del personal naval, bomberos y Petróleos Mexicanos.

Mientras se realizaban los trabajos en el sitio, se reunió un mando unificado en el Salón Fragata del Club Naval, que reunió a personal especializado encargado de tomar decisiones sobre la emergencia y quienes recibían reportes por diario de manera permanente.

Para simular las manchas de hidrocarburo se utilizaron naranjas que fueron arrojadas al mar. Esta fruta presenta condiciones similares de densidad en el agua, según lo detallado por el personal naval.

En las operaciones dentro del mar se utilizaron embarcaciones para el barrido de las manchas de hidrocarburos, facilitando así su recuperación; también embarcaciones más pequeñas se encargaron de la contención y desplegaron una barrera para concentrar las manchas.

Además, se estableció un Centro de Atención a Especies Empetroladas con el fin de proteger el ambiente marino y su entorno. Durante el ejercicio, se atendió a cinco aves y tres tortugas, retirándoles el hidrocarburo impregnado en sus alas y caparazones, respectivamente.

 

 

ch