VERACRUZ, VER. - La secretaría de Protección Civil de Veracruz activó este martes 3 de octubre una alerta gris por la llegada del primer frente frío a Veracruz previsto para los próximos días. Se espera que este fenómeno provoque aumento en la velocidad de los vientos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
El frente frío no. 4 será el primero de la temporada en llegar hasta el territorio veracruzano, y además vientos del norte, también provocará aumento en el potencial de lluvias en el estado.
Para la ciudad de Veracruz y la zona conurbada, además de toda la costa central del estado, los vientos del norte alcanzarán velocidades de 40 a 55 kilómetros por hora, pero se esperan rachas superiores que tendrían de 60 a 75 kilómetros por hora. Los efectos del frente frío comenzarán a sentirse en el estado a partir del próximo fin de semana, entre los días viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de octubre.
Te podría interesar
Debido a esto, en la costa de Veracruz y Boca del Río se espera también un aumento significativo en la altura de las olas, las cuales alcanzarán alturas de 1 a 2 metros. Los bañistas y turistas deben tener precaución al momento de ingresar al mar, o evitarlo por completo, mientras que se espera que las direcciones municipales de Protección Civil cierren el acceso a las playas.
Otro efecto del frente frío será el descenso de temperaturas, las cuales podrían bajar por la barrera de los 30°C durante el próximo fin de semana en la ciudad de Veracruz.
Las fuertes rachas de viento ponen en alerta a la población debido a los riesgos de destechamiento de casas y domos, caída de ramas y árboles, nubes de arena y tierra, caída de espectaculares y otras estructuras, por lo que los habitantes de las zonas con viento del norte deberán tomar precauciones.
En el centro y sur del estado se esperan lluvias con acumulados de 10 a 30 mm, con máximos entre 70 y 150 mm, por lo que existe riesgo de inundaciones y crecidas de arroyos en afluentes de respuesta rápida.
mb