XALAPA, VER.- En conferencia “mañanera”, desde Palacio Nacional, le fueron expuestas a Andrés Manuel López Obrador acusaciones de cafetaleros de Ixhuatlán del Café, Veracruz. Los campesinos denuncian que una empresa filial de Nestlé da pagos injustos por los granos de café, además de que acusan a activistas de campesinos por delitos fabricados.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
Este lunes 30 de octubre, un reportero aprovechó su turno para hablar con el presidente y le pidió atender la problemática que atraviesan cafetaleros de Ixhuatlán del Café. Acusan que la empresa AMSA-ECOM Trading bajó el precio de la compra del café de 17 a 12 pesos, de manera irregular e injusta, lo que afecta en los ingresos de familias de campesinos.
Te podría interesar
Los trabajadores solicitarían una mesa de diálogo con la empresa filial de Nestlé, para negociar y exponer la inconformidad, lo que aseguran les fue negado, e incluso, se respondería con la fabricación de delitos, por los que la fiscalía de Veracruz efectuó órdenes de aprehensión y personas enfrentan actualmente cargos.
El reportero explicó que los campesinos cuentan con pruebas de que los delitos de los que se les acusa son falsos y parte de una represión en su contra. Aseguran que se señala a una persona con discapacidad y a otra que falleció hace 19 años por daño contra las instalaciones de la empresa en Ixhuatlán del Café.
Según lo expuesto, en Veracruz se mantiene “sometidos a los campesinos al vaivén de empresa trasnacionales”, por lo que piden que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez atienda, así como que el gobierno federal revise por presuntas irregularidades en el proceso de investigación del caso. Ante el miedo y la represión, el reportero expuso que muchos cafetaleros están escondidos.
AMLO responde
López Obrador preguntó si hubieron daños en las instalaciones de AMSA, a lo que el reportero expuso que no.
“No, no hay daños, de hecho se fueron a sus casa, y despúés incluso golpearon a familias cuando fueron por varios campesinos en sus casas, estaban los agarraron totalmente fuera de los que estaban acusando, golpearon a niños.” Dijo.
A lo que el presidente respondió que su gobierno atenderá las denuncias con una petición también a encargados de Nestlé.
“Vamos a pedirle Luisa María (Alcalde, secretaria de Gobierno) que los reciba los más pronto posible, si se puede mañana, que tú les comuniques, y que se invite a los gerentes de Nestlé. El representante de Nestlé en México es bastante responsable y sensible, ellos tienen una planta grande en Veracruz, acabo de estar por allá, incluso me vino a visitar el presidente de Consejo, directivo de Nestlé a nivel mundial”, fueron las palabras de López Obrador.
El presidente dijo confiar en que se llegará a un acuerdo entre la empresa Nestlé y los campesinos cafetaleros veracruzanos que denuncian agresiones y represión.