XALAPA, VER.- Una manifestación fue convocada en Xalapa para exigir la liberación de Cirio N, Minervo N, Crisanto N, Abraham N y Viridiana N. Este sábado 3 de junio la protesta señaló inconsistencias en las investigaciones contra la exalcaldesa de Ixhuatlán del Café y los campesinos cafetaleros.
Cirio N es un fuerte activista de los derechos de campesinos dedicados a la siembra y cosecha de café, especialmente de la zona de las Altas Montañas de Veracruz. Fue detenido por el mismo delito que se señala a la exalcaldesa de Ixhuatlán del Café y 3 trabajadores más.
Te podría interesar
La y los detenidos están señalados por el delito de estragos, específicamente por presuntamente haber provocado un incendio en un terreno de la empresa Agro Industrias Unidas SA de CV. (AMSA). Los manifestantes de este sábado aseguran tener pruebas de que los detenidos no provocaron dicho incendio, y que incluso, pudo haber sido provocado por la misma empresa luego de oposiciones del sector cafetalero a los precios que imponía la empresa.
Te podría interesar
Álvaro Ruiz González, hermano de Cirio N, declaró que ante inconsistencias en las pruebas que tomó el juez para vincular a proceso a los 5, teme que sea un caso de corrupción y colusión del juez con la empresa.
Ruíz asegura que organismos internacionales de Derechos Humanos ya fueron notificados sobre la situación de su hermano, los cafetaleros y la exalcaldesa de Ixhuatlán del Café. “Nos da la garantía y certeza que los ojos internacionales están sobre el caso”, dijo.
En la protesta de este sábado en Xalapa estuvieron presentes campesinos cafetaleros, así como activistas como Cirilo Elotlan Díaz, quien lamentó que los activistas sean “cazados como conejos” para evitar dañar los intereses de empresas o el mismo gobierno.
Viridiana B.F, Minervo C.P., Abraham C.P. y Crisanto V.M. fueron detenidos el viernes 26 de mayo; más tarde se unió la detención de Cirio R.G. Se les señala por el delito de estragos en agravio de la empresa Agro Industrias Unidas SA de CV. (AMSA).
El caso ha generado polémica pues se trata de la exalcaldesa de Ixhuatlán del Café, además de los trabajadores y activistas defensores de los derechos de campesinos cafetaleros. El 1 de junio fueron vinculados a proceso.