XALAPA, VER.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó este lunes 30 de octubre que ya fue entregada la tercera víctima -de un total de 18- halladas al interior de refrigeradores en casas de seguridad de Poza Rica, el pasado 13 de agosto.
A través de un comunicado, la dependencia a cargo de Verónica Hernández Giadáns expuso que en la entrega del cadáver identificado como v/44/2023 estuvieron presentes el coordinador de la Unidad Integral de los Servicios Médicos Forenses en Nogales; el Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Córdoba y la asesora jurídica de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Delito.
Esta víctima y al menos otras 17 fueron encontradas durante un operativo conjunto entre autoridades estatales y fuerzas federales en el municipio de Poza Rica, al norte de la entidad. Como resultado de esas acciones fueron ubicadas dos casas de seguridad; al interior se encontraron cadáveres cercenados que estaban emplayados y ocultos en congeladores industriales.
Te podría interesar
La propia Fiscalía estatal informó en otro comunicado del pasado 14 de septiembre se que se analiza la posibilidad de que la cifra de víctimas total suba a 22, debido a que existe la probabilidad de que hayan cuatro cuerpos más entre los restos que son procesados por personal forense de la FGE.
"Derivado de un intenso trabajo multidisciplinario de asociación de los elementos anatómicos humanos hallados, efectuando de manera meticulosa por personal de la Unidad Integral de los Servicios Médicos Forenses en Nogales, se confirma la certeza de cinco individuos más (...), Nos encontraos en proceso de confirmación por la disciplina de genética de otros cuatro individuos para tener certeza de la asociación", publicó la dependencia.
Por estos hechos han sido detenidas 16 personas, mismas que fueron relacionadas por autoridades como integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Como líder de la organización delictiva fue presentado Eder Jesús N, alias “El R15” o “El Petrolero”, quien fue aprehendido el pasado 24 de agosto en el municipio de Huachinango, en el estado de Puebla.
Estamos a punto de cerrar: inseguridad deja sin vida nocturna a Poza Rica
“El petrolero” o “R15” fue procesado por los delitos de narcomenudeo y portación de arma de fuego y posteriormente vinculado con la masacre de Poza Rica por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
“Sí, así es, se hizo la detención de manera coordinada con Puebla (…) Esta persona (“El R15”) tiene relación directa con los homicidios de Poza Rica”, dijo el mandatario en rueda de prensa el pasado 31 de agosto.
mb