ELECCIONES 2024

Cuitláhuac García se deslinda por funcionarios que violaron proceso de Morena en apoyo a Nahle

El gobernador aseveró que las violaciones a la convocatoria de Morena son asunto del partido y no de su competencia

Cuitláhuac García se deslinda por funcionarios que violaron proceso de Morena en apoyo a Nahle.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Funcionarios del primer y segundo círculo del gabinete del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, violaron la convocatoria de Morena rumbo a las elecciones del 2024. Esta, busca elegir al coordinador o coordinadora de la Defensa de la Transformación en 9 estados del país en donde se renovarán gubernaturas.

El pasado lunes 25 de septiembre, militantes de Morena acompañaron a Rocío Nahle García a las oficinas del Comité Directivo Estatal (CDE) en su inscripción como aspirante a candidata por la gubernatura de Veracruz. Fue la única de las 23 inscripciones que se hizo de manera presencial, el resto lo hicieron digital

Este martes 3 de octubre García Jiménez se deslindó de la asistencia funcionarios de su gabinete, lo que se constató por fotografías en las que se retrataron el día del registro. Volvió a llamarlos a que respeten la convocatoria del proceso interno de la 4T.

“Voy a reiterar lo mismo, de que nos ayuden a cuidar ese proceso. Quizá pensaron como era en la noche, ya habían dejado de hacer sus funciones, sin embargo hay que respetar la convocatoria”, dijo.

García aseguró que al tratarse de un tema del partido, en su figura como mandatario no puede tomar acciones en el asunto.

Es una cuestión más de ética política. Tiene que ver con una convocatoria de partido, el partido tomará las decisiones que le correspondan, yo no puedo actuar al interior del partido”, dijo García.

El mandatario declaró que el partido guinda “tiene sus órganos de dirección y observancia del cumplimiento de todos los que son militantes de Morena”.

Al “evento” no convocado de manera pública, asistieron funcionarios de Veracruz. Cinco fueron reconocidos: Esteban Ramírez Zepeta, dirigente estatal de Morena; Guillermo Fernández Sánchez, secretario de Sedesol; Diego David Melendez Bravo, subsecretario de ingresos de la Secretaría de Finanzas; Nytzia Aracely Guerrero Barrera, directora de Atención a Población Vulnerable del DIF estatal; y Joana Marlen Bautista Flores, administradora del Poder Judicial de Veracruz, quien fue destituida de su cargo, un día después del evento de Rocío Nahle García, sin que hasta el momento se haya aclarado el motivo.

A pesar de que la convocatoria del proceso interno de Morena, en la base seis, estipula que integrantes del gabinete del gobernador, toda persona con  un cargo de dirigencia nacional o estatal de Morena, así como las y los integrantes de sus comisiones de Elecciones y de Encuestas, “no participarán en actividades de apoyo y/o propagandísticas relacionadas con este proceso a favor o en contra de cualquier participante, no expresarán su preferencia, se abstendrán de hacer pactos con facciones afines a cualquiera de ellas o ellos y mantendrán durante el proceso una estricta imparcialidad”.

García Jiménez opinó este martes que las violaciones a la convocatoria de los procesos internos de Morena, podrían afectar a los involucrados si aspiran a otro cargo público en el futuro.

fm