XALAPA, VER. - La noche del lunes 25 de septiembre, militantes de Morena abarrotaron las oficinas del Comité Directivo Estatal (CDE) para acompañar a Rocío Nahle García a entregar su registro como aspirante a la gubernatura de Veracruz. En la mente de los asistentes, una foto al lado de la secretaria de Energía era su objetivo; y quizá su esperanza de garantizar seis años más en algún cargo de gobierno.
La calle Simón Bolívar, en el municipio de Xalapa, se asemejó a una visoría de futbol profesional -en un campo llanero- donde los asistentes hicieron de todo para llamar la atención, en este caso, de la veracruzana-zacatecana.
Esa noche, al calor de las batucadas y las porras, algunos funcionarios de primer y segundo nivel del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez no guardaron las formas y presumieron su acercamiento con la funcionaria federal en redes sociales y estados de WhatsApp.
Te podría interesar
Esas postales hoy podrían consolidarse como pruebas ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena y, en consecuencia, ser en una piedra en el zapato de Rocío Nahle y sus aspiraciones a ser coordinadora de la defensa del voto de la Cuarta Transformación. Sergio Gutiérrez Luna, diputado federal y aspirante al mismo cargo, advirtió un día después del mitin que presentaría un recurso de queja.
Y es que de acuerdo con los estatutos de la Comisión Nacional de Elecciones y del Comité Ejecutivo Nacional, al menos cinco funcionarios de la denominada Cuarta Transformación de Veracruz violaron la convocatoria morenista: Esteban Ramírez Zepeta, dirigente estatal de Morena; Guillermo Fernández Sánchez, secretario de Sedesol; Diego David Melendez Bravo, subsecretario de ingresos de la Secretaría de Finanzas; Nytzia Aracely Guerrero Barrera, directora de Atención a Población Vulnerable del DIF estatal; y Joana Marlen Bautista Flores, administradora del Poder Judicial de Veracruz, esta última fue destituida de su cargo, un día después del evento de Rocío Nahle García, sin que hasta el momento se haya aclarado el motivo.
Te podría interesar
La base sexta de dicha convocatoria establece que integrantes del gabinete del gobernador, toda persona con un cargo de dirigencia nacional o estatal de Morena, así como las y los integrantes de sus comisiones de Elecciones y de Encuestas, “no participarán en actividades de apoyo y/o propagandísticas relacionadas con este proceso a favor o en contra de cualquier participante, no expresarán su preferencia, se abstendrán de hacer pactos con facciones afines a cualquiera de ellas o ellos y mantendrán durante el proceso una estricta imparcialidad”.
La propia Rocío Nahle García publicó en su cuenta de Facebook que acudió al CDE de Morena a entregar su constancia como aspirante a la coordinación de defensa de la transformación en Veracruz. Es decir, cuando se retrató con los funcionarios del gobierno de García Jiménez, a las afueras de dichas instalaciones, ya estaba inscrita.
“Hoy entregué constancia al comité estatal de mi partido morena en Xalapa , sobre mi inscripción rumbo a la coordinación de defensa de la transformación en Veracruz. Agradezco a los compañeros y amigos que me acompañaron en este proceso. No les vamos a fallar”, posteó la aun secretaria de Energía.
Quiénes son los funcionarios que violaron la convocatoria de Morena
El evento de Rocío Nahle, del pasado 25 de septiembre, inició a las 19:30 horas. Si bien, los funcionarios que acudieron podrían argumentar que lo hicieron después de su horario laboral, también presumieron sus fotografías junto a la aspirante morenista en sus redes sociales donde comparten sus labores como servidores públicos.
Los funcionarios también se relacionan con líderes morenistas que son vistos como operadores de la secretaria de Energía: Nytzia Aracely Guerrero Barrera, directora de Atención a Población Vulnerable del DIF estatal, es hija de Eleazar Guerrero Pérez Pérez, primo político del gobernador Cuitláhuac García, subsecretario de Finanzas y líder del movimiento Unidos Todos.
Diego David Melendez Bravo, subsecretario de ingresos de la Secretaría de Finanzas, está ligado a José Luis Lima Franco, titular de dicha dependencia. A ellos se suman Esteban Ramírez Zepeta, dirigente estatal de Morena y Joana Marlen Bautista Flores, integrante del grupo Unidos Todos y ex administradora del Poder Judicial de Veracruz, que antes de asumir el cargo trabajó como secretaria particular de Eleazar Guerrero en la Secretaría de Finanzas. Por su parte, Guillermo Fernández Sánchez, secretario de Sedesol, es un colaborador allegado al mandatario morenista.
Hacen oídos sordos a exhorto de Cuitláhuac García
El 12 de junio de 2023, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, exhortó a los integrantes de su gabinete a respetar el acuerdo del Consejo Nacional de Morena, para no mostrar su apoyo público a las entonces denominadas "corcholatas" presidenciables de Morena.
Pero no solo eso, el ejecutivo estatal amplió dicho acuerdo a encargadas y encargados de subsecretarías del Gobierno de Veracruz. A diferencia de otras ocasiones, en las que justificaba que los funcionarios podrían hacer alguna promoción al voto en favor de Morena en días y horas no hábiles, en esa ocasión, dijo, "queda prohibido externar apoyo público a las corcholatas, sin importar si es sábado, domingo o después de las seis de la tarde”.
Desde palacio de gobierno, García Jiménez pidió a sus colaboradores “autorregularse” para cumplir a cabalidad las reglas del Consejo Político de Morena, “no pueden manifestar: ni en sábado ni domingo, ni a las 12 de la noche, el apoyo a alguno de los aspirantes”.
El pasado 18 de septiembre, el mandatario reiteró este exhorto a los integrantes de su gabinete en una reunión privada en el recinto Kaná, en Xalapa, esto horas antes de que se publicara la convocatoria a aspirantes a la coordinación de la defensa de la cuarta transformación en 9 estados de la república. Ahí, los secretarios de despacho fueron exhortados a replicar este mensaje con sus directivos, confirmaron a LA SILLA ROTA asistente a dicha reunión.
“¿Se acuerdan que aquí me preguntaron que hubo una reunión de gabinete? Bueno la llevé a cabo y les dije, antes de que saliera la convocatoria para la coordinación, que cero de atacar al compañero o compañera, cero de utilizar recursos públicos, a ver cómo le hacen, respeto a los procedimientos que el movimiento decida y mi garantía de que no meto la mano por nadie que el pueblo decida, respeto a la encuesta. Y estricto apego a la encuesta”, reiteró García Jiménez en una rueda de prensa de pasado lunes 25 de septiembre.
mb