MALTRATO ANIMAL

Exigen justicia por Coqueta, perrita asesinada en Poza Rica

Pozarricenses marcharon por las avenidas principales para exigir justicia por la perrita que fue lastimada hasta la muerte por un hombre

Escrito en VERACRUZ el

POZA RICA, VER.- Un importante número de personas se dieron cita en la avenida Puebla de Poza Rica, ubicado al norte del estado de Veracruz, esto para iniciar una marcha pacífica hasta el centro de la ciudad con la intención de exigir a las autoridades un castigo ejemplar para quienes maltratan animales y, al mismo tiempo, exigir justicia por una mascota que recientemente fue agredida. 

El reciente ataque a una perrita en la colonia Prensa Nacional causó indignación entre la población, esto debido a que un hombre agredió a la canina hasta herirla gravemente, razón por la que activistas defensores de animales, autoridades municipales y ciudadanos se unieron para exigir justicia luego de la muerte de ésta. Es de mencionar que el agresor ya se encuentra detenido. 

La agresión ocurrió el pasado miércoles y fue a través de redes sociales que vecinos de la colonia Prensa Nacional denunciaron al C4, el maltrato animal que ejerció un vecino a una perrita llamada "Coqueta", misma que fue amarrada en un poste para su agresor poder golpearla con un palo hasta asesinarla. 

De acuerdo al reporte, esa misma noche el hombre fue detenido por elementos de la Policía Municipal para posteriormente ser trasladado a la Fiscalía General del Estado y juzgado por un juez especializado. El caso fue denunciado por protectores de animales de la ciudad para poder atender la demanda ciudadana. 

“Nos es muy grato informar a toda la ciudadanía que se hizo justicia en el caso #Coqueta. En un caso histórico e inédito en Poza Rica, el día de hoy se dictó prisión preventiva justificada de 6 meses al agresor de #Coqueta”, expresó en redes sociales la regidora del Ayuntamiento de Poza Rica, Leslie Ortiz. 

El agresor deberá pagar una multa administrativa por 540 unidades de medida de actualización, equivalentes a unos $60 mil pesos. En el caso intervino el fiscal Iván Hasiel Gomez Arcibar, así como el médico Everardo Salas Pérez quien fungió como médico legista y realizó la necropsia necesaria. 

La marcha de este domingo fue convocada por el colectivo "Ángeles Peluditos Poza Rica", encabezado por Ángeles Dorantes quien dijo: "espero que éste sea un precedente que demuestre que en nuestra ciudad el maltrato animal no quedará impune, por lo cual exhorto de nuevo a la ciudadanía a que haga las denuncias de manera formal y ante las instancias oficiales”

Es preciso señalar que el municipio de Poza Rica cuenta con con un Reglamento de Bienestar Animal actualizado en esta administración, por lo que apegados a los artículos del 72 al 86, se continuarán las investigaciones correspondientes a este y otros hechos de violencia animal.

ys