MINATITLÁN, VER.- Cientos de alumnos de al menos 7 escuelas primarias y jardines de niños de Minatitlán, al sur de Veracruz, fueron evacuados por la presencia de un fuerte olor a químico, al que describieron como gas, que se percibía en el centro y colonias aledañas. Dicha situación se da a menos de 48 horas, de que se reportará una fuga de ácido fluorhídrico en la planta de Alquiler de la refinería Lázaro Cárdenas, por lo que no se descarta que esta sea la causante.
Después de las 10:00 horas de este miércoles 25 de octubre, en las escuelas José María Morelos y Pavón, Miguel Hidalgo, Articulo 123, Pedro Castillo, Enriqueta Camarillo, El principito y Adalberto Tejeda, comenzó a sentirse este olor dentro de las aulas de clases y patios principales.
Te podría interesar
Situación que comenzó a provocar molestias en la nariz y garganta de los estudiantes, incluso hubo menores de los jardines de niños, que reportaron dolor de cabeza.
Ante ello, los directivos y maestros dieron aviso a las autoridades de Protección Civil, y a su vez a los padres de familia les notificaron que acudieran a recoger a sus hijos antes del mediodía, como medida preventiva.
Te podría interesar
“Por medio de los grupos nos avisaron que teníamos que pasar a recoger a nuestros hijos como medida preventiva y ponerlos bajo resguardo, ya estando aquí nos dijeron que era por un fuerte olor a gas, y pues es mejor venir y llevarlos a casa”, explicó la señora Nancy, mientras salía con su hijo de la escuela.
Los menores portaban cubrebocas para aminorar el olor y los salones quedaron abiertos para una mejor ventilación, algunos padres que llegaban no detenían el paso, ante la preocupación de que sus hijos resultarán afectados.
“Me avisaron y yo vine por mi hija, ahorita nos dijeron que podría ser una fuga de la refinería, y pues es lamentable que no estén trabajando bien en la refinería”, expresó doña Cristina otra madre de familia.
Al momento, Protección Civil no ha informado sobre las causas de este olor, aunque podría provenir de la refinería, donde ya se realizan trabajos de reparación en la zona donde se registró la fuga de ácido el pasado lunes 23 de octubre, por lo que serían remanentes los causantes, ya que hasta el momento no hay reporte de fugas en la zona de las escuelas.
En tanto, se confirmó que, para el turno vespertino, quedan suspendidas las clases en todos los niveles educativos de la ciudad.
ch