XALAPA, VER.- Por cuarta ocasión, se denunció ante Andrés Manuel López Obrador a médicos de Veracruz, y específicamente a escuelas, por emitir certificados y maestrías “patito” para realizar procedimientos estéticos, sin validez. Acusan esta negligencia como causa de muertes.
En conferencia “mañanera” de este miércoles 25 de octubre una reportera expuso la preocupación y alerta por médicos que sin haber estudiado una especialidad en cirugía plástica, continúan ofreciendo sus servicios.
También se señaló a las universidades que continúan promoviendo maestrías, a pesar de llamados de la Secretaría de Salud a nivel nacional, así como una alerta de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por el peligro que representan.
Te podría interesar
“Cofepris ha estado emitiendo las alertas de lo que he estado denunciando de los médicos que hacen únicamente una maestría y no estudian cirugía plástica para que no sigan operando. El doctor López-Gatell aquí mismo lo ha dicho en reiteradas ocasiones de que es muy peligroso y que esa maestría no es válida”, dijo la reportera Sandra Aguilera.
Aguilera detalló que la Cámara de Diputados aprobó la ley que prohibiría a médicos sin especialidad en cirugía plástica a continuar laborando con procedimientos estéticos. Al estar ahora la decisión en la Cámara de Senadores, la reportera pidió al presidente instruir un llamado.
“Presidente, quisiera ver si usted nos puede recomendar con la licenciada Isis González Suárez, directora consultiva de la oficina general, que tenga en cuenta que una opinión positiva salvará muchas vidas y aunque digan que ya está en la ley que tengan una especialidad, no la cumplen (…) sigue muriendo muchísima gente y al aprobar el senado esta ley pues se va a evitar muchas muertes”, dijo.
Respecto a las autoridades de Veracruz, se expuso que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que no había denuncias formales de casos de negligencia en cirugías estéticas en elestado, pero se comprometió a que si las había en otras entidades por parte de médicos veracruzanos, se actuaría para retirar las cédulas profesionales.
Ante esto, Sandra Aguilera pidió a López Obrador una reunión con García Jiménez, así como con la fiscal Verónica Hernández Giadáns para reunir las denuncias que se han reportado en otros estados, incluso algunas, con muertes como saldo.
El presidente se mostró positivo a actuar a la denuncia y aseguró que su gobierno apoyará.
“En los tres casos, en el senado, lo del apoyo del sector salud que continúe, y lo de la entrevista con el gobernador de Veracruz, nosotros ayudamos”, dijo López Obrador.
Sandra Aguilera reiteró el llamado a poner un alto a la difusión de publicidad, específicamente de la Universidad del Conde, a quienes calificó como “charlatanes”.
“Hagan algo para que TV Azteca de Veracruz, igual que en Facebook, dejen de anunciarse estos charlatanes que con la gente que los ven creen que van a quedar hermosas y no se dan cuenta que no son médicos”, dijo.
Alerta Cofepris
El pasado 28 de junio del 2023, la Cofepris alertó por dos universidades en Veracruz que ofrecen “falsas maestrías” en cirugía estética. Acusó que hay egresados involucrados en casos de negligencia médica y hasta muertes tras los daños a la salud de pacientes.
Mediante un comunicado, la Cofepris en coordinación con la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), informaron sobre la detección de “falsas maestrías en cirugía estética y longevidad”, se lee en mensaje oficial.
La comisión aseveró que médicos egresados de dos centros académicos en Veracruz están involucrados en “diversos casos” de pacientes que sufrieron graves daños a su salud, e incluso la muerte, procedimientos estéticos. La Cofepris confirmó que los médicos no cuentan con la certificación sanitaria vigente.
Las escuelas señaladas se emitir certificados falsos de maestrías sin contar con los permisos necesarios son:
- Instituto de Estudios Superiores en Medicina (Xalapa)
- Universidad del Conde (Coatepec)