NEGLIGENCIA

Gobernador deberá aclarar certificados “patito” para cirugías estéticas en Coatepec

La Universidad del Conde fue acusada de emitir certificados sin validez oficial para la realización de tratamientos estéticos

Gobernador deberá aclarar certificados “patito” para cirugías estéticas en Coatepec.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

COATEPEC, VER.- En conferencia mañanera desde Palacio Nacional, se habló sobre los casos de denuncias contra la Universidad del Conde, en Coatepec, por emitir certificados para cirugías plásticas, sin valor oficial. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, contestó en nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes 24 de abril.

El cuestionamiento por las investigaciones contra la universidad, surgen a raíz de que el martes 18 de abril fue aprobada una ley en la que ahora se pide como requisito contar con un título profesional certificado de especialización para poder realizar actividades de cirugía estética y reconstructiva.

Una reportera pidió que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez de un informe sobre lo que ha sucedido con la Universidad del Conde tras las aseveraciones de autoridades que confirmaron que los programas educativos de dicha escuela para realizar tratamientos estéticos, carecen de valor oficial.

También, señaló que hay denuncias de alumnos contra la fundación de la Universidad del Conde por ofrecer cirugías estéticas gratuitas, con el objetivo de que estudiantes realicen sus prácticas. La publicidad habría sido comprada a través de la televisora de Grupo Imagen.

“Cualquier televisora con tal de vender tiempo aire, permite que haya esta difusión ¿Quién regula? ¿Quién puede evitar? ¿Pueden investigar esta fundación?”, expuso la reportera.

Este lunes estuvo presente el secretario de gobernación en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Adán Augusto López en primer lugar dijo que efectivamente la iniciativa que busca regular los tratamientos estéticos ya fue aprobada y está turnada a revisión por la Cámara de Senadores.

Sobre el llamado al gobernador Cuitláhuac García, Augusto López dijo se respetará al autonomía del estado y se le enviará un oficio al mandatario.

“nosotros somos respetuosos de la autonomís constitucional, en todo caso, le vamos a enviar un oficio al gobernador de Veracruz pidiéndole que entre en comunicación co usted y le informe de este caso particular.” Dijo.

No cuenta con validez oficial 

Tras 9 meses de que se “destaparon” denuncias por presuntas muertes tras cirugías estéticas en Veracruz, y el señalamiento directo contra la Universidad del Conde por maestrías “patito”, el 28 de febrero del 2023, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la Universidad del Conde, ubicada en Coatapec, no cuenta con validez oficial para tres programas en cirugía estética.

Hugo López-Gatell explicó que las instituciones educativas, dedicadas a la oferta de este tipo de maestrías en cirugía estética, deben cumplir con el reporte técnico que emita la Comisión Interinstitucional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos e Investigación en Salud de Veracruz, la cual depende de la Secretaría de Salud.

La Universidad del Conde no cuenta con validez oficial de estudios por la falta de la opinión técnica académica favorable, misma que emite la Secretaría de Salud, según aseguró Gatell.

La opinión técnica académica de dos maestrías y una especialización, ya venció y no ha sido renovada, dijo el funcionario federal: “La opinión técnica académica ya venció, si quisiera un registro, tendría que presentar una opinión técnica académica y esta será analizada”.

El especialista de la Salud, explicó que hay un antecedente de que “en su momento” se le otorgó el Registro de Validez Oficial (RVOE) a dos maestrías en cirugía estética y una especialidad en cirugía estética y longevidad. Estas, son las que el día de hoy carecen de permiso oficial.

“Hoy estos tres programas de estudio carecen de validez oficial, y desde luego, por los antecedentes, deberían considerarse como no viables, no aptos por eso”, dijo Gatell sin especificar si dichos antecedentes se referían a denuncias por negligencia hechas en 2022.