XALAPA, VER.- El gas licuado de petróleo (gas LP) es el de uso común doméstico. Su robo a través de tomas clandestinas en los ductos de transporte es un delito que se ha incrementado en Veracruz a lo largo de un año, posicionando a la entidad en el primer lugar nacional con más robo de este gas en 2023.
El último informe del observatorio del Instituto para la Gestión, Administrativa y Vinculación Municipal (IGAVIM) reveló que de enero a septiembre de este año, se ha hallado en promedio una toma clandestina de gas LP cada 6 horas con 38 minutos.
Te podría interesar
Veracruz representa una alza en el robo de gas doméstico por número de tomas clandestinas. Entre enero y septiembre del 2022 hubo un registro de 354 mientras que en el mismo periodo pero de este año se han asegurado 990, lo que significa una variación en aumento del 176.66 por ciento.
Los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) son el blanco de redes de grupos delictivos, e incluso criminales, a los que se ha asociado el robo y venta clandestina de gas LP y gasolina, popularmente conocido como “huachigas” y “huachicol”.
Fuga de gas en municipio de Veracruz
Este es el municipio de Veracruz con más tomas clandestinas de gas LP
En total, en México se aseguraron 2,192 tomas clandestinas de ductos de Pemex para robo de gas doméstico, en los primeros 9 meses del año. De ese total, un solo municipio representó el 13.59 por ciento.
El municipio que lideró la lista de robo de gas LP es Tierra Blanca, ubicado en la zona central de Veracruz. Este mismo lugar ocupó el segundo lugar estatal en robo de gasolina, por tomas clandestinas halladas en el mismo periodo.
En el top 10 de municipios con más robo de gas doméstico, destacan 6 de Veracruz. Este fue el registro:
- Tierra Blanca (Veracruz): 298
- Calpulalpan (Tlaxcala): 199
- Tres Valles (Veracruz): 199
- Tepeaca (Puebla): 185
- José Azueta (Veracruz): 147
- Cosamaloapan (Veracruz): 105
- Isla (Veracruz): 90
- Juan Rodríguez Clara (Veracruz): 84
- San Matías Tlalancaleca (Puebla): 82
- Tepetlaoxtoc (México): 81
El IGAVIM es una organización de la sociedad civil que “promueve la Atención, Participación, capacitación y Contraloría Ciudadana en asuntos de interés público, bajo la esencia de propiciar la transparencia, rendición de cuentas, eficacia, eficiencia y mejora continua de la Administración municipal”, dice su página oficial.
Los datos de su reciente informe se publican basados en información de Pemex y algunas solicitudes de información. Aquí puedes ver el informe completo.
mb