XALAPA, VER.- Cada 30 horas con 42 minutos se halló en promedio una toma clandestina de hidrocarburo en Veracruz. El último informe del observatorio del Instituto para la Gestión, Administrativa y Vinculación Municipal (IGAVIM) posicionó a la entidad veracruzana en el número 10 nacional con más “huachicol” por la cantidad de tomas ilegales a ductos de Pemex.
El huachicol se refiere al robo de hidrocarburo de ductos para ser vendido en gasolina de forma clandestina. Esta práctica ha sido asociada con la inseguridad y redes de grupos criminales que operan en distintas zonas del país.
Te podría interesar
Según el reporte del IGAVIM, entre enero y septiembre del 2023 se hallaron en Veracruz 214 tomas clandestinas de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). La cifra indica un aumento del 69 por ciento comparado con el año anterior, cuando la cifra fue de 126.
Municipios de Veracruz con más huachicoleo
De los 5 lugares reportados con más tomas clandestinas de Veracruz, destaca Álamo de Temapache. El municipio de alrededor de 107, 270 habitantes, concentra el 24.29 por ciento del total de tomas ilegales halladas en 2023, casi un cuarto.
Las regiones donde más se concentran las tomas clandestinas van de norte a sur; el delito no denigra zona según los datos.
- Álamo Temapache (norte): 52
- Tierra Blanca (centro): 37
- José Azueta (sur): 27
- Cazones de Herrera (norte): 15
- Isla (sur): 14
El IGAVIM es una organización de la sociedad civil que “promueve la Atención, Participación, capacitación y Contraloría Ciudadana en asuntos de interés público, bajo la esencia de propiciar la transparencia, rendición de cuentas, eficacia, eficiencia y mejora continua de la Administración municipal”, dice su página oficial.
Los datos de su reciente informe se publican basados en información de Pemex y algunas solicitudes de información.