MINATITLÁN, VER.- Una fuga de ácido fluorhídrico en la planta de Alquilacion al interior de la Refinería General Lázaro Cárdenas de Minatitlán, al sur de Veracruz, provocó alarma entre la población, así como la evacuación de algunos trabajadores que se encontraban laborando, en esta zona de reconfiguración durante el mediodía de este lunes 23 de octubre. Autoridades confirmaron que no hay víctimas ni lesionados.
El reporte indica que por causas aún desconocidas, uno de los tanques comenzó a filtrar el ácido que se esparció alrededor de la planta, dónde laboran trabajadores de compañías contratadas para los trabajos de rehabilitación de la refinería, quienes al percatarse dieron aviso a los cuerpos de emergencia y evacuaron la zona.
Personal de Contraincendio de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se encargó de atender la emergencia, misma que antes de las 13:00 horas fue controlada, sin que representará riesgo para otras plantas o la población.
Te podría interesar
Por su parte, el director de Protección Civil de Minatitlán, Edmundo Gómez Montes, confirmó que no había riesgo para la población, exhortándolos a no hacer caso a falsos reportes, dónde se señalaba que la población también sería evacuada.
"Pedimos a la población que no se alarme, nosotros tenemos comunicación directa con el personal de la refinería y nos confirman que ya está controlada la fuga, no hay riesgo ni es necesario que se evacuen las personas o escuelas como se está manejando en algunas cadenas de redes sociales. Nos han marcado a la base preguntando de las escuelas si es necesario evacuar y les decimos que no", reiteró.
Y es que a varios metros alrededor de la refinería se observaba una capa de humo color gris, proveniente de la planta de Alquilacion, lo que alarmó a los habitantes minatitlecos. El único hecho de evacuación confirmado fue, es que los alumnos de la escuela primaria Artículo 123, fueron retirados a sus hogares como medida preventiva, debido a que la institución se encuentra a pocos kilómetros de la industria.
A pesar de la llegada de los elementos y representantes de Protección Civil municipal, así como Regional, no fue necesaria su intervención debido a que la situación fue controlada.
El ácido fluorhídrico es un químico muy fuerte, generalmente en forma líquida para su almacenamiento, hablamos de un químico cáustico que es altamente corrosivo, lo cual significa que causa daño grave e inmediato, como quemaduras o úlceras, al contacto con los tejidos, por inhalación o consumo.
Cómo ya ha ocurrido en pasadas las emergencias, PEMEX no ha emitido información al respecto aun cuando ya pasaron dos horas de la emergencia.