CAMBIOS EN EL PRI

¿Quién es el Adolfo “Fofo” Ramírez Arana?, nuevo dirigente del PRI en Veracruz

El nuevo dirigente del PRI llegó al partido cobijado por el exgobernador Fidel Herrera Beltrán y suma una larga carrera en la política.

Perfi: Adolfo Ramírez Arana, nuevo líder del PRI Veracruz.
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - Desde el pasado 6 de octubre, el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, preso en el Reclusorio Norte, destapó a Adolfo Ramírez Arana como el potencial dirigente del PRI en Veracruz.

El político, preso y aislado en un reclusorio -acusado de delitos de corrupción-, también confirmó que será José Francisco Yunes Zorrilla el candidato a la gubernatura del PRI en 2024, incluso dijo que podría encabezar el Frente Amplio por Veracruz.

El miércoles 18 de octubre, a través de sus redes sociales, el dirigente nacional  del PRI, Alejando Moreno Cárdenas, confirmó que Adolfo Ramírez Arana y Lorena Piñón, asumirían la dirigencia y secretaría general de manera provisional, relevando a Marlon Ramírez y Arianna Ángeles Aguirre, respectivamente.  

El político, que hoy está al frente del PRI, integró la 63 Legislatura (2013-2016), una de las más polémicas en Veracruz. Además, como alcalde de Paso de Ovejas (2011-2013), se registró una masacre en el municipio.

Ramírez Arana, como muchos de los que hoy están en las filas del PRI, fueron considerados de la agrupación los niños de la Fidelidad. 

El exgobernador Fidel Herrera Beltrán empezó a promover el discurso del relevo generacional, con la idea de sacar a los viejos priistas de la administración estatal e impulsó a varios cuadros, entre ellos el propio exgobernador Javier Duarte, a Ramírez Arana y a su esposa Ana Rosa Valdez.

Los dos militantes del PRI ya fueron alcaldes de Paso de Ovejas, Ramírez Arana del 2011-2013 y Ana Rosa Valdés del 2014-2017. El ahora dirigente fue integrante del Frente Juvenil Revolucionario, donde apoyaba al pintar bardas a los candidatos en turno. En esa época fue detenido por golpear a un joven fuera de un antro, lo llevaron al Ministerio Público.

En 2010, en la campaña de Javier Duarte creó una organización de jóvenes que apoyaba en la promoción del abanderado político. Su esposa, con el apoyo de Rosa Borunda y Fidel Herrera, ya trabajaba en el Congreso de Veracruz como secretaria de Servicios Financieros (2007-2010). 

La oposición denunció, en más de una ocasión, que desde el Congreso se desviaban recursos a la agrupación de Adolfo Ramírez Arana que lo catapultó para la alcaldía de Paso de Ovejas.

En octubre del 2011, cuando Ramírez Arana estaba al frente del municipio de Paso de Ovejas, un grupo armado irrumpió en el municipio y asesinó a por lo menos ocho personas, seis fueron encontradas en las inmediaciones del panteón municipal. Algunas de las víctimas eran sus familiares.

Nunca se esclareció el motivo del ataque, incluso, el palacio municipal estuvo cerrado algunos días sin prestar servicios a los ciudadanos.

Lee el "negro" perfil de Marlon Ramírez, exdirigente del PRI en Veracruz

Ya como diputado (2023-2016), Ramírez Arana formó parte de la Comisión de Hacienda del Estado que fue la encargada de dictaminar en dos ocasiones la reestructuración de la deuda pública del Estado a solicitud de Javier Duarte. El gobernador pidió permiso al Congreso de Veracruz para reestructurar tres veces la deuda con bancos en sus seis años de gobierno.

También, la comisión de Hacienda del Estado validó el contrato para la creación de la asociación público-privada y la concesión del servicio de agua en los municipios de Veracruz-Medellín a Grupo Metropolitano del Agua (Grupo MAS). Concesión que desde hace tres Cámaras se ha buscado revertir. 

Además, la 63 legislatura, fue la responsable de entregar a Fidel Kuri el estadio, la marca y los jugadores del equipo de futbol Tiburones Rojos del Veracruz, que hoy sigue en disputa con el gobierno del Estado.

En todos los casos Ramírez Arana firmó los dictámenes al ser integrante de la comisión encargada de revisar llevar al pleno los documentos para su votación.

En julio del 2016, se sometió a votación un dictamen por el que se buscaba desincorporar de los bienes del estado el velódromo de Xalapa –inmueble construido para la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe–, el Museo Interactivo de Xalapa (MIX), el parque ecológico Doña Falla, la Estancia Garnica y El Jaguey, entre otros predios de corte rústico de Veracruz, pero la oposición frenó el dictamen de la comisión de Hacienda del Estado.

Como diputado -en noviembre del 2014- propuso reformar la ley de tránsito, con la idea de darle facultades a la SSP para retirar, con el uso de la fuerza pública, a los manifestantes. La iniciativa fue retirada por coartar la libertad de expresión, es decir, era inconstitucional.

mb