XALAPA, VER.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que su gobierno mantiene una campaña informativa y de convencimiento en Nanchital. Pobladores se oponen a la instalación de un nuevo relleno sanitario que recibirá la basura de municipios del sur de Veracruz.
En conferencia “mañanera” de este lunes 2 de octubre el presidente fue cuestionado sobre qué pasará con el proyecto que busca sustituir al basurero de Las Matas. Desde que se anunció el 5 de septiembre que sería instalado en Nanchital, pobladores han realizado distintas protestas para impedir que avance.
Te podría interesar
Por el riesgo ambiental y de salud que representa, la clausura del basurero de Las Matas fue una de las promesas de campaña de López Obrador en su búsqueda por la presidencia de México, sin embargo, la creación de un nuevo relleno se ha visto dificultado. A casi un mes del anuncio, habitantes no ceden a los foros informativos que el gobierno federal ha enviado.
“Vamos a buscar la forma, ya está trabajando María Luisa Albores (Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y un equipo para informales a la gente, para que no utilicen este tema con propósitos politiqueros porque como vienen elecciones también en Veracruz” Dijo el presidente.
López Obrador aseguró que hay personas que buscan utilizar el tema del relleno sanitario con fines políticos, esto, de cara a las elecciones del 2024. A pesar de la crítica, el presidente reconoció que “a nadie le gusta que le pongan cerca de su pueblo un basurero”.
“Hay que informales que es un relleno sanitario que va a tener tratamiento adecuado, que no hay problemas de contaminación y que van a haber mejoras para Nanchital”, fueron sus palabras.
Desde Palacio Nacional, AMLO hizo el llamado para que habitantes del municipio sureño “escuchen” a los especialistas sobre los detalles del relleno sanitario, pues aseguró, no representará un riesgo para las personas.
“No es para afectar a nadie, que sepan los de Nanchital y que sepan todos y en especial los provocadores, nosotros no somos autoritarios, si para resolver el problema del relleno tenemos que meter al Ejército, no lo vamos a hacer, alomejor están pensando en eso, pero nosotros nunca utilizamos la fuerza”. Aseguró el presidente esta mañana de lunes.