XALAPA, VER. – La noche de este jueves 18 de octubre, fue localizada en la carretera Las Choapas-Ocozozoautla del estado de Chiapas, la camioneta en donde era transportada una fuente radiactiva que fue robada y por la que se emitió una alerta en cuatro estados del sureste de México.
Fue la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias quien emitió la alerta para Tabasco, Chiapas, Veracruz y Campeche debido a que el material representa un riesgo para la salud en caso de ser vulnerado o tener contacto con él.
Hasta el momento, la alerta no ha sido levantada, pues aún se continúa con los trabajos para asegurar la camioneta que presuntamente tendría la fuente radiactiva en su interior, por lo que aún no se confirmado su hallazgo. Por su parte, en conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez declaró que aún no se ha levantado la alerta debido a que Protección Civil no ha confirmado el aseguramiento de todo el material radiactivo.
Te podría interesar
“La alerta se genera casi automática cuando se detecta roba este material cubierto que no representa peligro, el peligro es que intenten romper la cobertura que trae este material radiológico. Emite radiación que afecta la salud humana. Está protegido, esperemos que se mantenga ahí”, comentó el gobernador.
Así también, comentó que hasta el lugar donde fue localizada la camioneta que transportaba el material, no se puede llegar de forma fácil, ya que se necesita de equipo especializado para llevar a cabo las diligencias, misma razón por la que no ha sido trasladada a otro lugar.
“La alerta se mantiene porque hasta ahora Protección Civil Nacional no nos ha pedido levantarla hasta que se hagan todas las investigaciones y que se localice plenamente todo el material. Sabemos que no ha llegado a Veracruz, que fue localizado el transporte en el que lo llevaban en los límites de Chiapas y Tabasco”, agregó.
Por el momento, las autoridades aún trabajan en la recuperación del material radiactivo y análisis de la camioneta, pues deberán asegurarse de que no el falte material considerado peligroso para los humanos. “Cuando Protección Civil nos diga que está todo claro, levantaremos la alerta”, reiteró el funcionario.
“Informar a la sociedad que maneja chatarra que cuando vean el símbolo de alertamiento por radioactividad que es amarillo, círculo con trapecios, romboides, es el símbolo de alerta de elementos radioactivos. Si ven en la chatarra ese símbolo, reporten, no lo rompan. Si lo rompen, va a emitir radiaciones que al que lo rompa, le va a afectar la salud. Cuiden eso”, finalizó.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguadias, un contenedor de radiografía industrial de la marca Industria Nuclear Co, Modelo IR 100 fue robado de un campamento de la empresa Bufete de Mantenimiento Predictivo Ingeniería SA de CV.
ys