NANCHITAL, VER. – Tras la cancelación del relleno sanitario en Nanchital, dado a conocer por María Luisa Albores González, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), pobladores del municipio sureño lo festejarán como un logro de las constantes manifestaciones.
A través de redes sociales, la cuenta de Facebook Resistencia Civil Pacífica vs el Relleno Sanitario en Nanchital, invitó a los vecinos de la zona a reunirse en la “Marcha de la Victoria” que dará inicio a las 17:00 horas de este viernes 20 de octubre en el bulevar de la colonia Guadalupe Tepeyac 2, en el conocido “mercadito”.
“Te esperamos, festejemos juntos la gran Victoria. Viva Nanchital!!!”, publicó la cuenta acompañado de un anuncio.
Se prevé que la marcha concluya en el Parque Juárez donde se reunirán todos los asistentes para poder ser parte de la fiesta por la cancelación del relleno sanitario, ya que habrá música en vivo y comida tradicional para compartir.
La cancelación del relleno se celebra como un logro para los nanchitecos, esto debido a que desde el 5 de septiembre cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de la obra, los pobladores comenzaron a manifestarse en contra, argumentando falta de información de las autoridades de dependencias ambientales.
La inconformidad de los pobladores los llevó a realizar bloqueos, marchas, manifestaciones e incluso la toma del palacio municipal de Nanchital para exigir que no se continuara con la construcción que buscaría desahogar el basurero de Las Matas declarado en Estado de Emergencia Ecológica, es decir, los residuos de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, serían trasladados a Nanchital porque el basurero de Las Matas está saturado.
Fue así que, el pasado 13 de octubre en conferencia mañanera del presiente Andrés Manuel López Obrador y en presencia del alcalde Amado Cruz Malpica, de Coatzacoalcos; Ponciano Vázquez Parissi de Cosoleacaque y Carmen Medel Palma, de Minatitlán, se confirmó la cancelación del relleno sanitario.
“Hay un conflicto donde dice Nanchital que no quiere esa propuesta y ese proyecto, respetamos lo que dice la población y no vamos a trabajar ese relleno sanitario, ya no se va a hacer en Nanchital. Y hemos decidido como federación que coadyuvando y trabajando con el gobierno del estado y las autoridades correspondientes, que vamos a trabajar cada uno su espacio para hacer un manejo sustentable de sus residuos”, mencionó la titular de la SEMARNAT.
ys