DÍA DE MUERTOS

Los Huehues, tradición de Día de Muertos de Papantla en riesgo de perderse

La migración podría acabar con una de las tradiciones más arraigadas en comunidades de Papantla. Te contamos sobre este ritual de Día de Muertos

Escrito en VERACRUZ el

PAPANTLA, VER. -  Aunque también se les conoce como “Las Mascaritas”, “Los Huehues” son una tradición Náhuatl, adquirida o adoptada en comunidades del municipio y es una representación del día de muertos, sin embargo, al igual que muchas otras expresiones culturales, se está perdiendo y es poco valorada por las nuevas generaciones

La danza tradicional de “Los Huehues”, nació en la sierra alta de Puebla, su nombre proviene del vocablo náhuatl “huéhuetl” que significa viejo o anciano. Esta danza nace de su oposición hacia las reglas impuestas por la iglesia católica y es una crítica o burla de los “xochiapulcas” hacia los primeros colonizadores de la sierra poblana.

En Veracruz está la Catrina más alta de México

La danza parte de un son tradicional que brota de un violín y una guitarra, con compases simples los participantes zapatean en círculo y forman dos filas donde paso a paso se coordinan al ritmo de las cuerdas recorriendo las calles del pueblo y visitan diferentes casas en busca de trabajo con los caseros, es decir, danzan algunos sones y finalmente reciben una retribución económica. 

Originalmente el pago se hacía con pollos o mazorcas, mismas que servían para el festejo final en el que ofrendaban por el inicio de las cosechas. La danza era una tradición exclusiva de los hombres, sin embargo, hace algunos años se incluyeron a mujeres y niños, no obstante, esta tradición está en peligro de desaparecer, afectada principalmente por el fenómeno de la migración, hecho que la ha debilitado.

En las comunidades donde todavía está presente esta tradición, ya se encuentran preparándose las comparsas para iniciar sus ensayos y coordinarse para la elaboración de los atuendos que habrán de utilizar en el mes de octubre y los primeros días de noviembre, recorriendo las calles al son del violín.

Abel Átzin García, habitante de la localidad Paso de Valencia, en los límites de Papantla y Espinal, señala que los "Huehues" es un convivio entre los fieles difuntos y los dueños de las casas, por eso hay gran variedad en los personajes. Esta tradición sigue arraigada en localidades como Pajasco Limonar, Puxtla, Cedral y Guadalupe Victoria.

Estas son las actividades de Día de Muertos en Córdoba

El entrevistado lleva 25 años coordinando al grupo de "Huehues" y asegura que en esta tradición hay cabida para todos, de manera que niños, niñas, adolescentes y adultos pueden participar en esta danza, que es muy colorida y multifacética. Este miércoles, con motivo de San Lucas y el inicio oficial de las actividades de Ninín, los "Huehues" realizaron un recorrido desde el panteón de la Santísima Trinidad, hasta el centro de la ciudad.

mb