DÍA DE MUERTOS

4 tradiciones de Día de Muertos que solo se hacen en Veracruz

El estado de Veracruz es diverso en su cultura y tradiciones. Pese a que Día de Muertos es una celebración nacional, en varios puntos del estado tienen sus propios rituales únicos

Tradiciones únicas de Día de Muertos, solo en Veracruz.
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - Se aproxima el Día de Muertos, una de las fechas más importantes en la cultura mexicana, la cual se celebra los días 1 y 2 de noviembre. A dos semanas de esta celebración, en el estado de Veracruz ya se preparan para "recibir" a los espíritus de los ancestros con diversas tradiciones.

La diversidad cultural de Veracruz permite que los habitantes de las diferentes regiones tengan tradiciones diferentes, las cuales valen la pena conocer y en algún momento vivirlas en persona. 

La Silla Rota Veracruz te comparte las 4 tradiciones únicas de Veracruz para el Día de Muertos:

Xantolo

Esta tradición es proveniente de la localidad de Tempoal, ubicado en la región de la Huasteca Veracruzana. En este pueblo, la celebración de día de muertos se llama Xantolo. El nombre tiene dos acepciones: una modificación de la palabra Santo más la terminación Olo, que en náhuatl significa "abundancia". El otro origen podría atribuirse a la deformación de la palabra del latín Sanctorum, que significa Todos Santos.

Xantolo es una celebración única, ya que en vez de únicamente celebrar los días 1 y 2 de noviembre, los habitantes inician sus ritos y tradiciones desde mediados del mes de octubre, aunque los días más fuertes de la fiesta son los días de Fieles Difuntos.

En estos dos días, los habitantes de Tempoal, así como de las comunidades aledañas, se reúnen en la plaza principal para bailar entre altares y al ritmo del son. Además de que se hacen rezos, misas y otras actividades que hacen de esta una celebración grande y masiva. 

La Cantada

En el municipio de Naolinco se realiza una tradición muy peculiar, llamada La Cantada. En este municipio, los familiares llevan ofrendas musicales a sus muertos en los panteones o en sus casas. Con músicos de todo tipo, desde mariachis, rancheros, rap y hasta ópera, los pobladores de Naolinco ambientan la celebración del 1 y 2 de noviembre.

Además, esta tradición se realiza durante toda la noche, por lo que en estos días, la madrugada está envuelta en el hermoso panorama musical que las ofrendas crean. 

Altares aéreos

La región del Totonacapan, que comprende varios municipios del norte de Veracruz, tiene una de las tradiciones más llamativas durante Día de Muertos.

Los altares aéreos son llamativas ofrendas de diferentes tamaños, las cuales se instalan en mesas, plataformas o tarimas, las cuales se suspenden desde el aire. Los altares aéreos están adornados con los artículos tradicionales, flores de cempasúchil, comida, licor, imágenes religiosas y fotos de los fallecidos a quienes se recuerda.

Además, se colocan muñecos hechos de chocolate, con diferentes figuras.

Esta celebración se realiza en los municipios del Totonacapan, los cuales son: Cazones, Coahuitlán, Coatzintla, Coxqui, Coyutla, Chumatlán, Espinal, Filomeno Mata, Mecatlán, Gutiérrez Zamora, Papantla, Tecolutla, Tihuatlán y Zozocolco.

La Viejada

Esta tradición se realiza en el municipio de Pánuco, en el norte del estado. Los habitantes se reúnen en la plaza municipal, en donde se realiza la conocida Danza de los Viejitos. Debido a esto es que esta tradición recibe su nombre de "La Viejada". 

Además de la danza, también se realizan desfiles de comparsas representativas del día de muertos. Estas se organizan entre los habitantes de colonias o de comunidades cercanas a Pánuco. Los llamativos bailes y trajes hacen de esta tradición un verdadero "carnaval" de Día de Muertos.

mb