MAÑANERA

AMLO habla sobre extradición de Karime Macías: No hay que anclarse al pasado

El presidente aseguró que el proceso de extradición de Karime Macías se atiende apegado a la legalidad y no por venganza política

AMLO habla sobre extradición de Karime Macías: No hay que anclarse al pasado.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Karime Macías Tubilla, exesposa de Javier Duarte de Ochoa, está acusada por el delito de daño patrimonial y desvío de recursos públicos en Veracruz, durante su administración al frente del Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Andrés Manuel López Obrador habló sobre la extradición de Macías desde Gran Bretaña.

Durante la conferencia “mañanera” de este martes 17 de octubre, el presidente fue cuestionado al respecto de el estatus de la extradición de Karime Macías a México, quien se encuentra en Inglaterra después de que Javier Duarte fue encarcelado el 15 de abril del 2017.

El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares anunció en mayo del 2018 la orden de aprehensión contra Macías y se confirmó que vive en Reino Unido. La exfuncionaria promovió un amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) con el argumento de que la solicitud de extradición en su contra estaba viciada de origen, pues el delito del que se le acusa ya prescribió.

Sobre la actualización del estatus de traer de vuelta a Karime Macías a México para enfrentar los cargos, el presidente dijo que “se está haciendo la gestión” con el gobierno de Reino Unido.

“… todo eso se está atendiendo con apego a la legalidad porque se hicieron acuerdos en el pasado, lo mismo, PRI-PAN para protegerse.” Dijo.

López Obrador opinó que sobre el tema se tiene que “actuar con legalidad y sin venganzas en general”.

“No estar anclados en el pasado queriendo castigar o perseguir a adversarios, vamos a ver hacia adelante”, fueron las palabras del presidente.

La presidenta del DIF en el periodo de Javier Duarte de Ochoa fue acusada de malversar 112 millones de pesos. A Karime Macías, a quien se le atribuye la frase “sí merezco abundancia”, le fue negado el amparo que interpuso. El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito le negó la protección de la justicia federal y explicó que la posible prescripción del delito será algo que se tendrá que resolver durante su juicio, en tanto se deberá presentar en México.