XALAPA, VER.- Por segundo día consecutivo, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se manifestaron en Xalapa y bloquearon parcialmente la avenida Arco Sur este viernes 13 de octubre. “De los tres poderes, este no se vende", gritaron en su movilización.
Los empleados expresaron su rechazo a la propuesta de reforma a ley, que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso Federal, que contempla la desaparición de 13 fideicomisos de ese tribunal.
Te podría interesar
La iniciativa, que ya fue avalada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados el miércoles 11 de octubre, debe llegar al pleno para ser votada por la mayoría de los legisladores.
La iniciativa busca reducir “prebendas” de los magistrados, según la exposición de motivos de la propuesta ahorrándose hasta 15 mil millones de pesos al año; aunque los trabajadores mencionaron afectaría el pago al trabajo que realizan y que tiene como objetivo principal hacer valer las garantías y derechos consagrados en la Constitución para cada mexicano y veracruzano.
Monserrat, una de las trabajadoras del Poder Judicial de la Federación, sostuvo que la desaparición de los fideicomisos afectaría el salario de trabajadores y que ese recurso no se ha usado para privilegiar a magistrados.
Ante la protesta se movilizaros a agentes de Tránsito y Seguridad Vial, que abanderaron la avenida Arco Sur, en la zona de la manifestación, para prevenir accidentes, pues por momento se cerraba la circulación de la vialidad.
La manifestación inició alrededor de las 10 de la mañana, cuando los y las trabajadoras salieron de las oficinas del PJF, ubicadas en la avenida Arco Sur, cerca de la Fiscalía General del Estado (FGE), salieron a la calle.
A las 11 horas, los manifestantes regresaron a las oficinas del tribunal y retomaron sus actividades de forma cotidiana. Para el 24 de este mes, según ellos, se llevaría a cabo otra protesta.
El movimiento de los trabajadores veracruzanos forma parte de una protesta nacional de los trabajadores del PJF ante la aprobación de la reforma de ley que contempla la desaparición de los fideicomisos.
La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó el 10 de este mes una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que obligará a extinguir 13 fideicomisos, en donde hay disponibles 15 mil 434 millones de pesos.
fm